martes, 22 de enero de 2013

Si las Juntas Vecinales se eliminan el 55% de la provincia pasará a la Junta y a la Diputación

Ileon.com, 22/1/2013.- El nuevo Frente de Defensa de las Juntas Vecinales defiende a ultranza su permanencia junto a la de los concejos abiertos. Este viernes está prevista una mesa redonda en Espacio Vías a las 19.00 horas para analizar su potestad.


"El 55% de la provincia está en manos de las Juntas Vecinales, si desaparecen ese territorio pasará a manos de la Junta de Castilla y León, de la Diputación y de algunos Ayuntamientos", han alertado los integrantes del recién estrenado Frente de Defensa de las Juntas Vecinales.

Los principales objetivos del frente son impedir la reforma legal del actual gobierno que contempla su eliminación, y velar por la permanencia de estas organizaciones vecinales, por su "importancia vital" para los municipios en los que están instauradas. Además, según sus integrantes "son imprescindibles y necesarias por el trabajo y la administración que garantizan a la ciudadanía de manera gratuita". En ventaja de las Diputaciones han evidenciado la elección directa de sus reresentantes.

El Frente de Defensa de las Juntas Vecinales profundizará en las funciones de estas entidades menores, que "también crean puestos de trabajo", y podrían arriesgar "a manos de la iniciativa privada un patrimonio muy importante de la provincia leonesa", en una mesa redonda que tendrá lugar este viernes en Espacio Vías a las 19.00 horas. En ella intervendrán Elías Álvarez Rico, como portavoz del frente y moderador de la mesa; Mª Teresa Martínez López, alcaldesa pedánea de Caboalles de Abajo; un portavoz de la Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales; y Santiago Ordóñez, técnico en Derecho Local.

'Operación Cosmética'

Según ha expresado Álvarez Rico, integrante del Frente de Defensa de las Juntas Vecinales, el actiual Gobierno del Estado, mediante el 'Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local', "sedispone a eliminar las Entidades Locales Menores, despojándolas de la titularidad de todo su patrimonio", y "privando a los vecinos de los pueblos que las integran de la posiblidad de gestionarlo de manera emocrática y participativa".

En la provincia de León se encuentran el 33% de las Juntas Vecinales de todo el territorio español, "debido a la larga tradición de autogobierno y gestión democrática de los bienes comunales que desde siempre ha existido en los pueblos de la provincia a través de figuras como la del Concejo. Por tanto, a ojos del frente "el intento de suprimirlas es alg o que afecta a la identidad colectiva".

Según los defensores de las Juntas Vecinales, con la posible aprobación de la Ley, pretenden reducir la burocracia y limpiar la imagen de la casta política eliminando las Entidades Locales y Concejos, en lo que han considerado "la operación cosmética".

"La normativa pretende crear un protocolo y una serie de requisitos, una serie de filtros para llegar a la desaparición de las Juntas Vecinales. Hasta ahora ha faltado asesoramiento, pero hay que apoyar a los vecinos encargados de su dirección para que puedan presentar las cuentas y evitar su eliminación", el leonesista Félix Pérez Echevarria.

"De aprobrase, esta Ley asestará un golpe mortal al mundo rural leonés, privándolo de su patrimonio e incapacitando a nuestros pueblos para que gestionen de manera eficiente, democrática y directa sus propios recursos y necesidades, y acabando con lo que puede considerarse unmodelo de sociedad basada en el predominio y reparto equitativo del bien común", ha declarado Álvarez Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario