martes, 22 de enero de 2013

La defensa de las juntas vecinales llegará a la calle con charlas y mesas redondas

Leonoticias, 22/1/2013.- El Frenta para su defensa celebra una mesa redonda el día 25 a las 19 horas en Espacio Vías y en ella se tratarán posibles acciones en defensa de estas entidades. El Frente en Defensa de las Juntas Vecinales celebrará el próximo viernes 25 una mesa redonda en apoyo a la supervivencia de estas entidades locales menores que se verán abocadas a su desaparición con el anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que prevé aprobar el Gobierno central.

La mesa redonda comenzará a las 19:00 horas en Espacio Vías y en ella se tratarán “diversos temas como los aspectos legales y posibles acciones para defender las Juntas Vecinales”, adelantó el portavoz del Frente, Elías Álvarez. Además del portavoz los ponentes serán María Teresa Martínez, alcaldesa pedánea de Caboalles de Abajo, un portavoz de la Plataforma de Omaña en defensa de las juntas vecinales y un técnico en derecho local.

El Frente en Defensa de las Juntas Vecinales surgió hace tres meses y está conformado por asociaciones de diversa índole. Su objetivo es dar continuidad a estas entidades “democráticas y participativas” sin entrar en confrontación con la federación que lucha también por la supervivencia de estos entes.

Las juntas vecinales son titulares del 55% del territorio de la provincia de León, por lo que la desaparición de las mismas implicaría que pasarías a ser gestionados por ayuntamientos o la  Junta. “Tanto la Junta, como Diputación, como muchos ayuntamientos callan porque están esperando recibir estos beneficios de las juntas vecinales”, denuncia el Frente.

En la provincia de León se encuentra el 33% de las juntas vecinales de todo el territorio español, por lo que su supresión conseguiría “un ataque a nuestra identidad colectiva, así como un golpe mortal al mundo rural leonés, privándolo de su patrimonio e incapacitando a nuestros pueblos para que gestionen de manera eficiente, democrática y directa sus propios recursos y necesidades y acabando con lo que puede considerarse un modelo de sociedad basada en el predominio y reparto equitativo del bien común”, puntualiza el Frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario