martes, 22 de enero de 2013

Toque a los Ayuntamientos que dejan de cumplir con sus entidades menores


Diario Palentino, 22/1/2013.-Seis Ayuntamientos de la provincia han recibido una carta en la que se les recuerda la obligación de invertir en sus Entidades Locales Menores (ELM) fondos de Planes Provinciales.
La Institución Provincial ha dado salida en las últimas semanas a las misivas, tras aprobarse el listado de Planes 2013.

Son los seis municipios, cuyo nombre no se ha comunicado, que han pasado por alto el compromiso de invertir en el período 2010-2013 la cantidad de 13.600 euros, montante que en esas anualidades han recibido por cada una de las ELM constituida legalmente en su término municipal.

Unas cantidades que, tal y como se contempla en los Planes Provinciales «han de invertirse necesariamente» en cada una de ellas, pudiendo agruparse en un ejercicio, con cargo a la asignación global atribuida al respectivo Ayuntamiento para dicho ejercicio, cuantías que correspondan a un período de hasta cuatro años, a computar desde los Planes Provinciales de 2010. Es decir los 13.600 euros antes apuntados por ELM. Una circunstancia que fue denunciada hace tres semanas por el PSOE y de la que tomó nota el equipo de Gobierno.

Esos seis municipios, además de suponer un ejemplo de lo que no se debe hacer, se exponen a que, si se confirma cualquier desfase negativo entre las cantidades que les fueron asignadas por este concepto y las realmente invertidas por el Ayuntamiento en las correspondientes Entidades Locales Menores en este período cuatrienal, les sean detraídas en este último ejercicio del cuatrienio o en los siguientes, si fuere preciso, de las cantidades que se asignen al municipio.

El montante a detraer dependerá del número de Entidades Menores dependientes, unas entidades que, llegado el caso, podrán concurrir a la convocatoria, siempre que cuenten con delegación expresa de su respectivo Ayuntamiento de la competencia para solicitar ejecutar la obra solicitada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50.2 de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, delegación que habrá de haber sido aceptada por la propia Entidad Local Menor.

En estos seis casos, como es de suponer, las entidades no cuentan con dicha delegación, puesto que de lo contrario, habrían impulsado directamente las inversiones que aún ahora tienen pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario