jueves, 31 de enero de 2013

REPRESENTATES DE LA FEDERACIÓN INDEPENDIENTE DE ENTIDADES LOCALES MENORES SE REUNEN CON EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE BURGOS


Noticiasburgos.com, 30/1/2013.- Miembros de la Federación Independiente de Entidades Locales Menores, que aglutina los intereses de las pedanías, han acudido hoy a Diputación de Burgos donde han sido recibidos por su presidente, Cesar Rico, al que han transmitido sus preocupaciones por la nueva Ley de Ordenación del Territorio que se aprobará y que podría posibilitar la desaparición de estas Entidades Locales Menores. Tras la reunión con el presidente de la Diputación, los representantes de la Federación se han reunido con José María Jiménez, para transmitirle sus preocupaciones.

El portavoz de la asociación, Juan Carlos Díez, alcalde pedáneo de la Junta Vecinal de Virtus, apuntaba que en Burgos son 170 las Juntas que en la actualidad son miembros de la Federación. En la reunión, han tratado distintos aspectos de la reforma que la Junta de Castilla y León está planteando en el modelo territorial así como problemas propios de Diputación como son la exclusión de Planes Provinciales  a los que ya no podrán acudir las Juntas Vecinales y les imposibilitará ejecutar algunos de los servicios básicos de las juntas, la no cobertura por parte de los secretarios municipales y la financiación, que por Ley, deberían dar los Ayuntamientos a las Juntas, situación que no se produce. Desde la Federación Independiente de Entidades Locales Menores, se pide una mayor implicación y apoyo de la Diputación a las Juntas Vecinales, por ser la manera de dotar de contenido a las Juntas además de posibilitar la fijación de población en una provincia como Burgos en la que el riesgo de desaparición de estas Juntas Vecinales es grande.

Juan Carlos Díez recordaba que las Juntas Vecinales “nunca han tenido voz” ya que al estar integradas en los ayuntamientos correspondientes, nunca se las ha escuchado y aunque  con la asociación se han abierto puertas, quieren ser reivindicativos con los problemas que hasta la fecha, ni Junta ni Diputación han resuelto, para que estas entidades sigan funcionando.

El temor de la Federación Independiente de Entidades Locales Menores es que muchas de estas desaparecerán, ya que no hay un apoyo fuerte por parte de los municipios y de administraciones como Junta o Diputación, que aunque “dicen que apoyan”, la realidad es muy distinta y parece que no son partidarios de que estas entidades subsistan. La Federación estima que muchas de las 650 Entidades Locales Menores desaparecerán a pesar de que “no generamos costes porque gestionamos nuestro patrimonio, no tenemos ayudas externas y no tenemos deudas”.

La iniciativa de crear esta federación, surgió ante la necesidad de crear una plataforma que evitara la desaparición de esta figura, ya que el Gobierno decidió que había que suprimir las más de 3.500 Entidades Locales Menores que hay en España, de las que 650 se encuentran en Burgos, por la sobredimensión de la administración municipal, y porque “nadie se queja”, aunque se han encontrado con que no ha sido así, como comentaba Juan Carlos Díez.

Se espera que la Ley esté aprobada en unos cinco meses y será en ese momento, cuando las Juntas Administrativas deberán tener su contabilidad “al día” con los requisitos que se exijan o desaparecerán. Habrá que estar a la espera de cómo aplicará la Junta de Castilla y León la nueva Ley.

En la reunión han estado presentes los alcaldes pedaneos de las Juntas Vecinales de  Virtus, en el Valle de Vadebezana,  Juan Carlos Díez,  La Linares de la Vid, Alberto Iglesias, La Prada en el Valle de Tobalina, Juan Manuel Uría  y Lodoso, Oscar Alonso.

Oscar Alonso calificaba la reunión como “satisfactoria”, con buenas palabras, a la espera de las posibles modificaciones de la Ley y con el apoyo mostrado por el presidente de la Diputación en cuanto a la supervivencia de las Entidades Locales Menores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario