lunes, 26 de noviembre de 2012

Asaja defiende las pedanías ante los ganaderos de la comarca de Omaña


La Crónica de León, 26/11/2012.-El presidente de Asaja de León, Arsenio García Vidal, y el secretario general, José Antonio Turrado, celebraron ayer una reunión informativa en Riello con ganaderos de ese municipio y de los limítrofes de Soto y Amio y Murias de Paredes. Asaja abordó los problemas que atraviesa la ganadería con la subida de los costes de producción, pedió una mejora de los pastos de los montes comunales y de utilidad pública, y exigió a Medio Ambiente un mayor control de la fauna salvaje y que se indemnice a los ganaderos por los daños que esta ocasiona a los prados y a la ganadería. 

Asaja asegura haber detectado también en esta zona y otras similares, excesivas trabas de la Confederación Hidrográfica del Duero para regar los prados como tradicionalmente se ha hecho, lo que conlleva una pérdida económica para el ganadero y un claro perjuicio medioambiental. En estos tres municipios hay censados 92 ganaderos y ganaderas cotizantes a la Seguridad Social y por lo tanto con derecho a voto en las elecciones agrarias del próximo domingo. Con la excepción de algún ganadero que todavía mantiene la producción de leche, la actividad predominante es el vacuno de carne en extensivo y en menor medida el ovino.

Asaja exige una rectificación del Gobierno al anuncio hecho tras el Consejo de Ministros del 13 de junio de suprimir las juntas vecinales, pues no cree que los bienes de las juntas vecinales estén mejor administrados, “todo lo contrario”, en manos de los ayuntamientos, unos bienes que por lo general son montes, tierras de pastoreo y fincas de cultivo. “Estos bienes, que se disfrutan por los vecinos según la costumbre u ordenanza, son imprescindibles en la actividad agroganadera local y generan unos recursos que la entidad destina a prestar a los habitantes del pueblo servicios que no cubren otras administraciones de ámbito superior”, asegura el sindicato en nota de prensa. Esta defensa de las entidades locales menores es compatible con el deseo de Asaja de una gestión transparente y se debería de modificar la Ley Electoral para que únicamente pudieran tener cargos vecinos censados en la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario