domingo, 11 de noviembre de 2012

Constituyen en Santander una federación nacional de entidades locales menores

El Diario Montañés, 10/11/2012.- Esta formada por una decena de federaciones de entidades locales menores del norte de España, entre las que se encuentran las de León, Galicia, Salamanca, Asturias, Palencia, Burgos, Álava y Cataluña. 


Una decena de federaciones de entidades locales menores del norte de España han constituido hoy en Santander una federación nacional que pretende ser un interlocutor más y participar en la reforma de la Administración Local.
Hoy se han aprobado los estatutos de esta federación nacional y se ha formado la ejecutiva, según ha explicado a Efe su vicepresidente, Pedro González.
La presidencia de esta nueva entidad la ostentará la federación leonesa, representada por Marcos Cubelos, y la de Cantabria llevará la vicepresidencia, mientras que la tesorería corresponderá a la salmantina, en la persona de Cirilo Hernández.
Las vocalías estarán en las federaciones asturiana, palentina y gallega, y como secretario, sin voto, actuará Carlos González.
Al acto de constitución de hoy, que se ha celebrado en Monte (Santander), han acudido representantes de las federaciones de Galicia, León, Salamanca, Asturias, Palencia, Burgos, Álava y Cataluña.
Pedro González destaca la elevada representatividad de este órgano, ya que, según ha señalado, el 90 por ciento de las entidades locales menores de España están en el norte del país.
El objetivo de la federación que se ha creado hoy será ejercer la representación y la participación de las entidades locales menores, defender sus intereses y también "la democracia de base y la idiosincrasia de los pueblos".
"Alguien tendrá que escuchar a las entidades locales menores", ha dicho Pedro González, que ha insistido en que la federación piensa poner sobre la mesa sus demandas y reclamaciones en la reforma de la Administración Local.
Esta nueva federación pedirá reuniones y entrará en contacto con los agentes implicados en la reforma de la Administración Local, en primera instancia con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, encargado de llevar a cabo esta iniciativa.
Sus integrantes entienden que deben estar presentes en este proceso, como "partes interesadas" y "afectadas" que deben ser escuchadas y plantear sus demandas.
"No se puede legislar de espaldas a los pueblos", ha manifestado Pedro González.
Y ello aunque ya se comunicó que la reforma de la Administración Local no suprimirá las juntas vecinales si estas entidades cumplen con los objetivos del déficit que se establecerán para ellas.
La nueva federación cree que, aún así, debe estar presente en todos los debates en los que tengan competencias las entidades locales menores.
Así, aunque el origen de esta federación haya sido el proceso de reforma de la Administración Local y la polémica sobre la supresión de las juntas vecinales, sus promotores puntualizan que su actuación se extenderá a todos los proyectos y las cuestiones que tengan que ver con las entidades locales menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario