Diario de León, 29/11/2012.- El Partido Socialista anunció ayer que, a partir del próximo día 10 de diciembre, pondrá en funcionamiento un grupo de apoyo a las juntas vecinales «constituido con gente solvente, para hacer un asesoramiento contínuo a las pedanías y que éstas puedan cumplir los requisitos de transparencia y déficit que pide el Gobierno», indicó el secretario general, Tino Rodríguez.
El grupo, con sede en las instalaciones del PSOE en la capital, estará integrado por los representantes socialistas en la Diputación, un presidente de juntas vecinales y un afiliado especializado en dirección y gestión de empresas. A ellos se sumará a partir del 2013, un asesor jurídico. «La idea, pionera, nace después de numerosas peticiones de los presidentes de las juntas vecinales leonesas y para no dar excusas al PP, que quiere disolver y hacer desaparecer a muchas de estas entidades locales menores para quedarse con su patrimonio», indicó.
Rodríguez reiteró el compromiso de la Ejecutiva socialista con la continuidad de las pedanías, a las que defenderán de «los graves ataques y recortes del PP en la provincia, por ser unas entidades que garantizan el día a día de los pueblos y el mantenimiento de sus infraestructuras». A su juicio, el mundo rural es «indispensable y hay que impulsarlo», de ahí la formación del grupo asesor, que ayudará a elaborar la documentación relativa a los presupuestos, las ordenanzas, la gestión de caza y pastos de las entidades locales menores, que luego deberán refrendar los secretarios municipales o del SAM. El secretario de Política Municipal, Julio Fernández, puntualizó que «para que haya futuro en el medio rural se necesitan pobladores, y las juntas vecinales son las más cercanas a los ciudadanos, las que resuelven sus problemas más inmediatos y hacen así cómoda la vida en los pueblos». A partir de enero, el asesoramiento se extenderá a portavoces y alcaldes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario