martes, 20 de noviembre de 2012

Las juntas vecinales en peligro por no poder presentar las cuentas a tiempo


Leonoticias, 20/11/2012.-  La Federación Leonesa de Entidades Menores ha asegurado que muchas juntas vecinales de León han empezado a recibir cartas del presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo Terry, requiriéndolas para que en el plazo de un mes procedan a presentar las cuentas del año 2011.

La federación ha manifestado que sus asociados "quieren rendir cuentas y cumplir con la legalidad", pero también denunciar que la mayoría de las juntas vecinales está siendo condenada a un "absoluto bloqueo" que les impide "adoptar acuerdos de forma legal, entre otros acuerdos el de aprobar sus cuentas".

"Como ya se ha denunciado, es necesaria la intervención del secretario del Ayuntamiento respectivo o el secretario del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación, para que los acuerdos de las juntas vecinales sean válidos. Pues bien, muchos secretarios municipales se niegan a intervenir en los acuerdos de las juntas vecinales, como impone la Ley de Régimen Local, y la actual plantilla del SAM, con un solo secretario habilitado para toda la provincia, excluida la comarca de El Bierzo, que tiene otro, son absolutamente insuficientes para las 1.234 juntas vecinales de la provincia".

Por ello, la plataforma ha asegurado que "no se puede exigir el cumplimiento de la Ley a las juntas cecinales si el resto de las administraciones no cumplen con la Ley de Régimen Local". El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado varias sentencias denunciando la ausencia de desarrollo reglamentario de la Ley de Régimen Local. "Este es un tema absolutamente grave y prioritario y exige la inmediata intervención del consejero de Presidencia".

Así, consideran que no se puede condenar a las juntas vecinales a la "ilegalidad absoluta", por lo que se debe clarificar el régimen jurídico de la secretaría de las juntas vecinales. La federación está prestando asesoría a sus asociadas en relación con este tema esencial para la provincia de León, pero "quienes tienen que actuar son la Junta y la Diputación". "Podría afirmarse que estamos ante una momento crítico o de emergencia, pues la provincia de León se está jugando la parálisis e ilegalidad de su nivel administrativo más numeroso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario