viernes, 2 de noviembre de 2012

La federación autonómica de pedanías se constituirá a lo largo del mes


Diario de León, 2/11/2012.- Una vez constituidas varias federaciones en defensa de las entidades menores locales en algunas provincias de la Comunidad, caso de León y Salamanca, mientras que en Burgos o Palencia el proeceso aún está en marcha, la entrada en funcionamiento de la federación autonómica que aglutine a todas está previsto para este mes, informó Ical.

La federación autonómica se encargará de defender a las entidades locales menores de toda la Comunidad frente a los diferentes organismos, como de la reforma «urgente» de la Ley de Régimen Local, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) haya dictaminado que la Junta está «incumpliendo» la normativa.

La espera

La puesta en marcha de esta iniciativa está «prácticamente cerrada», aunque aún pendiente de la constitución de la federación de Palencia, previsiblemente el próximo día 10, así como la de Burgos, que se encuentra «más retrasada». En Castilla y León sólo las federaciones de León y Salamanca se encuentran formalizadas.

Mientras tanto, la federación leonesa, creada hace un mes y medio con cerca del 10% de las 1.200 juntas vecinales de la provincia, está incrementando las adhesiones, aunque todavía son muchas las que quedan por unirse a la iniciativa, en muchos casos por falta de información.

«Maniobras políticas»

El abogado y portavoz de la federación leonesa Carlos González Antón considera necesario que León se junte al resto para disponer de una organización que represente a las juntas vecinales ante todas las instancias, aunque denunció «las maniobras de algunos alcaldes y partidos para que las pedanías no se unan a la federación provincial». Para González esta recomendación «va en contra de los principios democráticos de que haya administraciones públicas que puedan tener su voz».

Por ello, la situación que se presenta para estas entidades locales, y que afecta especialmente a la provincia de León, es «dramática».

No hay comentarios:

Publicar un comentario