jueves, 29 de noviembre de 2012

La supresión de la pedanía de Nistal hace saltar las alarmas en los pueblos


Diario de León, 29/11/2012.- La confirmación ayer por parte de la Junta de Castilla y León de la supresión de la junta vecinal de Nistal, perteneciente al municipio de San Justo de la Vega, ha hecho saltar las alarmas en la recién creada Federación Leonesa de Entidades Locales Menores que alerta de que el caso de esta pedanía puede ser el primero de muchos más en los próximos meses «si no se toman en serio los problemas de los pueblos de León».

El caso de Nistal en concreto, recogido ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León, fue autorizado ayer por la Junta después de que en las elecciones municipales de 2007 y 2011 no se hayan presentado candidaturas para representar esta pedanía.

El pleno del Ayuntamiento de San Justo de la Vega acordó iniciar expediente de supresión de esta Entidad Local Menor, con fecha 22 de diciembre del 2011,.

La razón que invoca es el supuesto previsto en el artículo 71.2 b) de la Ley 1/1998, de 4 de junio, en el sentido de que se pueden suprimir si celebradas elecciones locales hubiesen quedado reiteradamente sin cubrir los órganos rectores de la entidad por falta de candidaturas, como ha sido el caso.

Este expediente, que se ha sometido a información pública, fue votado en contra por cinco de los 351 vecinos de Nistal . Los que rechazaron la supresión de esta pedanía manifestaron su disconformidad, ya que es «una entidad típica» y propusieron formar una comisión gestora.

El Pleno del Ayuntamiento de San Justo de la Vega informó al respecto, con fecha 13 de agosto, afirmando que dichas alegaciones son, en realidad, una propuesta de nombramiento de comisión gestora «extemporánea e inoportuna». La disolución de esta pedanía también fue informada favorablemente por la Diputación de León.

El pleno del Ayuntamiento de San Justo de la Vega deberá ahora reunirse para dar cumplimiento a la supresión de esta pedanía y levantar acta en la que conste el traspaso de los bienes, derechos y obligaciones de la entidad suprimida al Municipio, así como cuantas estipulaciones estimen oportunas.

Desde la federación leonesa consideran que «es obvio» que la falta de apoyo a las Juntas Vecinales, unido a la despoblación, desincentivan a la presentación de candidaturas.

Por ello, pide a las Administraciones competentes que aprueben los reglamentos que impone la Ley de Régimen local y doten a los Servicios de Asistencia a las Entidades Locales Menores de los recursos humanos necesarios.

Respecto al grupo de apoyo anunciado ayer por el PSOE, la Federación «lamenta sinceramente que el PSOE provincial, al contrario que ha hecho su partido en otras comunidades autónomas, no apoye expresamente a las organizaciones que representan de forma independiente e institucional a las entidades locales menores de León».

También denuncia «que algunos cargos orgánicos del PSOE han dado recomendaciones a pedáneos de su partido para no asociarse a las Federaciones de Entidades Locales Menores que se han ido constituyendo en Castilla y León, manifestando un claro recelo a organizaciones independientes que buscan defender a todas las juntas vecinales de León, superando los debates partidistas que tanto daño han hecho a la tradición concejil y democrática de León», expresan en una nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario