FEMP, 6/11/2012.- La prestación de servicios y competencias que corresponden a otras Administraciones supone para los municipios españoles un gasto de 10.000 millones de euros, una cifra que representa, como media, el 25% de los gastos municipales totales, y que en algún caso podría llegar hasta el 30 ó 35%, si se trata de poblaciones más pequeñas. Así lo ha explicado esta mañana el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, en la conferencia pronunciada en el Executive Fórum de Madrid.
Durante su intervención, titulada “El futuro de las Entidades Locales”, el también Alcalde de Santander subrayó que en la actualidad, la mayor parte de este gasto no obligatorio se destina a la prestación de servicios sociales –al menos dos tercios del total- y que el 70% es gasto corriente.
Las competencias impropias y los gastos que, por su asunción, han de afrontar los Ayuntamientos, fueron una de las tres vertientes mencionadas por Íñigo de la Serna para referirse a los problemas estructurales que, históricamente, afectan a la Administración Local española. Las otras dos son la, siempre pendiente, segunda descentralización y la falta de equilibrio fiscal entre Administraciones, una cuestión que la FEMP viene pidiendo desde hace tiempo que se reconozca la participación de las Entidades Locales en los ingresos de las Comunidades Autónomas.
A su juicio, la actual crisis económica ha venido a añadir de forma coyuntural una merma en los ingresos municipales, especialmente los derivados de la actividad urbanística –los ingresos por impuestos relacionados con ello descendieron un 25% entre 2007 y 2011, y también lo hicieron en distinta proporción las licencias urbanísticas y los ingresos extraordinarios-, y un incremento de los gastos, sobre todo los de tipo social por las difíciles situaciones que viven los ciudadanos.
El presidente de la FEMP también reclamó mayor peso político para los Gobiernos Locales: “Somos 13.000 agentes entre Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, Entidades Locales Menores y otros organismos. La FEMP les representa, pero es una asociación a la que se vinculan libremente. Por ello, advirtió de que es necesario fortalecer el papel político de las Administraciones Locales porque, a diferencia de las Comunidades Autónomas, no tienen Estatutos de Autonomía”.
Los retos de la Administración Local
Frente al panorama descrito, Íñigo de la Serna detalló a los asistentes los retos que la Administración Local ha de afrontar de cara al futuro.
En primer lugar, el cumplimiento con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una cuestión para la que los municipios, según De la Serna se encuentran preparados, ya que fueron la Administración que menos se desvió de los objetivos de déficit de 2011, la que mejores perspectivas ofrece para cumplir con los de 2012 y la que se ha comprometido con el 0% para el período 2013-2015.
“Hemos adelgazado bien, pero nos queda ya muy poca grasa”, dijo, y mostró su reconocimiento al apoyo del Gobierno que para muchos Consistorios ha supuesto el plan de pago a proveedores, el aplazamiento a 120 plazos de la devolución de las cantidades pendientes de 2008 y 2009 y el anticipo de las liquidaciones de 2010.
El segundo reto está vinculado a la reforma de la legislación en el ámbito local bajo la máxima de “una administración, una competencia” y en línea con los principios de racionalización y sostenibilidad y, sobre todo “con sentido común para mejorar nuestra eficiencia”.
En tercer lugar, el Presidente de la FEMP se refirió a la lealtad institucional que se precisa para afrontar los contenidos económicos de esta reforma local: “no se puede legislar pensando en las Entidades Locales como los hermanos pequeños de la familia. Todos somos Estado”, Así, reclamó la asignación de una financiación adecuada para cada competencia que se atribuya.
Continuar trabajando en la institucionalización de la FEMP, al objeto de fortalecer al conjunto de la Administración Local, fue el cuarto de los retos mencionados. Con el quinto se refirió a la importancia de avanzar en la eficiencia a la hora de prestar servicios –mediante reducción de costes, agilización de procesos o incorporación de sistemas innovadores- .
Finalmente, De la Serna destacó la enorme capacidad de las Entidades Locales para generar actividad económica, empleo y desarrollo, y apostó por la innovación, por la incorporación de la colaboración público/privada y por la colaboración entre ciudades. Sobre esta última dijo que “la FEMP y la Red Española de Ciudades Inteligentes son ejemplo de los buenos resultados que puede aportar”.
Recuperar la dignidad de la profesión política
El Presidente de la Federación finalizó su intervención con dos reflexiones. Por un lado, mostró su convencimiento de que abordar la reforma local exige acuerdo político, “es imprescindible”, dijo. Como ejemplo de ese acuerdo volvió a poner a la FEMP, “donde todas las decisiones se adoptan por unanimidad, con resultados enormemente positivos”, un hecho que, a su juicio, podría ser extrapolable a nivel nacional.
Por otro lado, abogo por poner en valor la política y a los políticos especialmente ahora, en tiempos de crisis. De la Serna se refirió a los Alcaldes y Concejales que trabajan con grandes esfuerzos, “honestidad y una fuerte vocación de servicio público” para sacar adelante a sus municipios, y subrayó que los ataques permanentes “no son justos” y pidió “hacer de la política una profesión digna”.
Recordó la necesidad de contar con políticos preparados y añadió que la FEMP viene trabajando también en este ámbito mediante su programa de formación de electos locales.
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