miércoles, 21 de noviembre de 2012

Más de 100 entidades locales de la provincia se adhieren a la FPELM


Radio Aguilar, 21/11/2012.- La Federación Palentina de Entidades Locales Menores (FPELM), en una asamblea celebrada en Guardo, se ha constituido con el objetivo de “representar y defender los intereses de la entidades locales menores de la provincia de Palencia ante otras administraciones e instituciones políticas”, señala Mónica Villacorta, presidenta de la Junta Vecinal de Tarilonte de la Peña y elegida en esta asamblea presidenta de la Junta Directiva de la FPELM.

El resto de cargos queda de la siguiente manera: vicepresidente, Julio César Alonso, presidente de la Junta Vecinal de Becerril del Carpio; y vocales: José Antonio Fernández, delegado de la Junta Vecinal de Arbejal, José Gabriel Zurbano, delegado de la Junta Vecinal de Santa Cruz de Boedo, y Pilar Ulgido, presidenta de la Junta Vecinal de Polvorosa de Valdavia. Los cargos de tesorería y secretaría se decidirán el sábado, 24 de noviembre, en la próxima reunión de la federación.

Hasta el momento más de 100 entidades locales de la provincia de Palencia se han adherido a la federación y “esperamos llegar a un número cercano a la totalidad de las 228 existentes, puesto que para todas está abierta la federación”. También se ha establecido el domicilio de la entidad en Arenillas de San Pelayo, “porque se sitúa en el centro-norte de nuestra provincia donde se encuentra la mayoría de las entidades locales menores de Palencia”.

Desde la directiva de la Federación Palentina de Entidades Locales Menores reconocen que quizá no se ha llegado a todas las entidades locales de la provincia y por eso remitirán una carta a todas para que puedan formar parte también de la federación.

En la asamblea se aprobaron los estatutos que contemplan los siguientes fines:

1-La representación y defensa de los intereses de las Entidades Locales Menores de la provincia de Palencia ante todo tipo de instancias políticas y administrativas.

2-Representará a las Entidades Locales de Palencia en la Federación de Castilla y León de Entidades Locales Menores y en la Federación Estatal de Entidades Locales Menores, o cualquier otra organización que defienda los intereses de las Entidades Locales Menores, pudiendo asociarse o federarse en ellas.

3-La promoción y realización de estudios para el conocimiento de la problemática de las Entidades Locales Menores, su historia, sus competencias, la mejor gestión y administración de sus bienes y derechos.

4-El desarrollo y consolidación del espíritu democrático en los distintos niveles del ámbito local, basado en la autonomía y solidaridad entre los Gobiernos Locales.

5-La aplicación de la Carta Europea de la Autonomía Local a todos los Gobiernos locales.

6-La difusión del conocimiento de las Entidades Locales Menores entre sus vecinos, promoviendo su participación en las mismas, a través de los Concejos Abiertos y las Juntas Vecinales.

7-Procurar el mejor funcionamiento de los servicios públicos locales en el ámbito de la provincia de Palencia.

8-Fomento del acceso de los Entes Locales Menores a la sociedad de la información y a la Administración electrónica.

9-Prestar servicios y gestiones en asuntos comunes o individuales de las entidades asociadas.

10-Ejercitar cuantas acciones sean necesarias de cara a conseguir los fines de la Federación Palentina de Entidades Locales Menores, incluyendo todo tipo de actuaciones administrativas y/o judiciales ante las Administraciones Públicas y/o Tribunales de Justicia; pudiendo ejercer acciones en representación y sustitución de los asociados.

11-Aquellas otras actividades que no estén especificadas en los puntos anteriores y persigan fines similares a ella.

12-En ningún caso, la interpretación de estos fines podrá ser tal que invada la autonomía y competencias de los entes asociados, previstos en la legislación de Régimen local y otros.

Por otro lado, a partir de ahora trabajarán en el desarrollo de diversas actividades:

1-Actividades de representación de las Entidades Locales Menores de Palencia ante todos los poderes públicos y entidades privadas.

2-Facilitará el intercambio de información sobre temas locales.

3-Podrá constituir servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros u otras entidades.

4-Facilitará los medios para la mejora de la comunicación entre todas las asociadas y otras Administraciones públicas, prestando especial atención a los medios telemáticos.

5-Organizará y participará en reuniones, seminarios y congresos.

6-Se dirigirá a los poderes públicos pertinentes e intervendrá en su caso, en la formulación de la normativa legal que afecte a los Entes Locales Menores.

7-Promoverá publicaciones y documentos informativos en materia de su competencia.

8-Interpondrá los recursos y acciones, tanto en sede administrativa como judicial, que sean procedentes para la defensa de los intereses generales o particulares de las Entidades Locales Menores asociadas

La dirección de la Federación Palentina de Entidades Locales Menores es: Centro Cultural ‘La Abadía’, en la Calle El puente 34474, Arenillas de San Pelayo. El mail es: juntasvecinalesdepalencia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario