jueves, 16 de mayo de 2013

El PSOE cree que las administraciones locales son eficientes y que no hay que suprimirlas

Salamanca24horas.com, 16/5/2013.- Consideran los socialistas que la nueva Ley de Ordenación del Territorio traerá consigo la desaparición ayuntamientos y de entidades locales menores, a pesar de ser eficientes pues representan casi un 5% del total de la deuda pública. Además este hecho acarrearía la eliminación de muchos de los servicios prestados por estas entidades, sobre todo, en materia social

El procurador socialista en las Cortes, Francisco Ramos Antón, ha comparecido ante los medios de comunicación en la tarde de este jueves para expresar su opinión sobre la nueva Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León. En primer lugar, la ve como un peligro para las entidades locales (ayuntamientos y entidades locales menores) que podrían correr el riesgo de desaparecer si no hacen frente a sus deudas (existe un 45% de las entidades locales menores que no cumplen con esta obligación).

Por otro lado, el socialista no entiende que se piense en la supresión de las administraciones locales cuando son eficientes, pues representan un 4,7% del total de la deuda pública según explicó Ramos Antón. Considera el portavoz socialista que lo que los populares buscan en esta ley es un recorte de servicios o la privatización de los mismos, que también conllevaría a la pérdida de empleo: “Nosotros no vemos razones de tipo fiscal”, señaló en este sentido.

Para Francisco Ramos Antón las víctimas de esta ley van a ser también las familias más necesitadas de esos servicios básicos que dejarían de prestarse. “Esta ley no busca la mejora de la calidad de vida del ciudadano”, argumentó. Hizo referencia, sobre todo, a los servicios de marcado carácter social y a la pérdida de competencias en materias como sanidad, juventud, educación, empleo, servicios para la mujer, etcétera, que pasarán a ser gestionados por el Gobierno Regional.

Considera Ramos Antón que esta ley rompe con el modelo europeo y español de la administración local. “Si verdaderamente nos queremos parecer a centroeuropa necesitaríamos más administración local, más administración social o buscar dinámicas de participación”, afirmó. Por otro lado, se preguntó que es lo que pasaría con el dinero público de los ayuntamientos o entidades que fuesen intervenidas en cualquier caso. Lanzó, también, el mensaje de la necesidad de Ayuntamientos solventes con más recursos para atender a las familias. Instó al Gobierno de Rajoy, que celebrará este fin de semana en Salamanca su Interparlamentaria, a garantizar a los alcaldes la continuidad de los ayuntamientos y entidades locales menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario