jueves, 16 de mayo de 2013

"La Ley de Ordenación del Territorio no suprimirá ayuntamientos ni entidades locales menores"


Salamanca24horas.com, 16/5/2013.- Sentencia afirmada por el procurador por el Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Salvador Cruz, que ha estado presente en el foro "El Territorio a debate" que ha organizado el departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca. Ha afirmado que esta ley es compatible con la Ley de bases de Régimen local, que está previsto que se apruebe en Consejo de Ministros

El Aula Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca ha acogido, en la tarde de este jueves, el foro ‘El Territorio a debate’. Iniciativa organizada por el departamento de Geografía de la USAL. En dicho foro se han abordado cuestiones relativas a los factores de incidencia que repercuten sobre el territorio, sobre su estructura y evolución, sobre la sociedad que lo ocupa, lo utiliza y lo transforma, sobre la población que vive en él, sobre su articulación, así como sobre sus paisajes, sus recursos y sus diferentes unidades y subunidades de organización.

En definitiva, una mesa redonda para debatir el impacto, valoración y repercusiones de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León. En este sentido, la opinión del procurador del PP en las Cortes, Salvador Cruz, es que la Ley de Ordenación del Territorio “respeta la autonomía municipal y plantea aspectos importantes para la prestación de servicios básicos”. Por otro lado asegura que la aprobación de esta ley, que se encuentra en fase de enmiendas, no contempla la supresión de ningún ayuntamiento ni de ninguna entidad local menor” (en la Comunidad de Castilla y León hay 2.248 ayuntamientos y 2.200 entidades locales menores). Lejos de todo esto, “es un compromiso del Gobierno de Herrera para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que busca también mayor eficiencia en la prestación de servicios por parte de la Junta de Castilla y León”, aseguró. Además, también señaló que esta ley será compatible con la Ley de Bases de Régimen Local que está previsto que se apruebe en Consejo de Ministros.

En dicho foro estaba prevista la presencia de la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, que finalmente no asistió. Así las cosas, intervinieron en el acto el procurador regional del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Francisco Ramos Antón; el procurador regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Salvador Cruz; el profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid, Ignacio Molina de la Torre; y María Isabel Martín Jiménez, profesora titular de Análisis Geográfico Regional del Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario