miércoles, 22 de mayo de 2013

Una ley antiayuntamientos


Lacronica.es, 22/5/13.- Desde el  colectivo local de Joves EUPV desaprobamos el beneplácito y la pasividad de Mercedes Alonso con el anteproyecto de Ley de la Administración Local del Gobierno central, una ley “anti-Ayuntamientos” que supondrá el vaciado de competencias de nuestra localidad, pasando las competencias de índole local a la Diputación Provincial, una institución de lo más retrógrada, herencia incuestionable del franquismo; o, en el mejor de los casos, al ámbito competencial del Consell y su deplorable gestión de los recursos públicos, que ha dejado a millones de familias sin acceso a los servicios sociales mínimos para garantizar una vida digna.

Esta reforma es una clara involución para la democracia; acabará con la realidad del pueblo y alejará a los ilicitanos e ilicitanas de la toma de decisiones sobre el bien común, ya que el Ayuntamiento se convertirá en una mera reunión de ciudadanos con un presidente, el alcalde o alcaldesa, sin capacidad para dar respuestas a los problemas locales. En esta línea claramente antidemocrática, centralista y –hablemos claro- franquista va la supresión de 3.725 entidades locales menores, es decir, las tradicionalmente denominadas “pedanías”.

De tal manera, desde Joves EUPV Elx aprovechamos para preguntar a la alcaldesa qué ocurrirá con las entidades locales menores adscritas a nuestro municipio, si perderán su identidad jurídica y su representación en las alcaldías pedáneas, tal y como está contemplado en el anteproyecto. Exigimos saber, incluso, si el patrimonio que ahora gestionan comunalmente pasará a la gestión “metropolitana” del Ajuntament d’Elx, que tanto ha castigado la calidad de vida de los vecinos y vecinas de pedanías como El Altet, a causa de la construcción de un aeropuerto sin garantías de sostenibilidad medioambiental.

Los y las joves d’Esquerra Unida rechazamos esta democracia falsa en la que Gobiernos fraudulentos pueden tomar decisiones contra los intereses de la ciudadanía. Denunciamos esta política neoliberal de privatización de los servicios públicos y la desactivación del a democracia local y la autonomía local a la que nos abocan nuestras autoridades locales. Este sistema ilegítimo es culpable de lo que somos: una generación perdida, condenada al exilio y la precariedad. Por eso, exigimos una democracia local, real, descentralizada y directa en la que podamos tomar las riendas de nuestro propio destino.

Francisco Pardines
Joves d'Esquerra Unida Elx

No hay comentarios:

Publicar un comentario