lunes, 6 de mayo de 2013

La Diputación deja sin obra a casi 500 pedanías ante las dudas por su futuro


Diario de León. asun g. puente | redacción 06/05/2013
Noticias relacionadas
La incertidumbre generada en el futuro de la pervivencia de las pedanías ante la anunciada reforma de la Ley de Régimen Local ha provocado que este año la Diputación convoque el Plan de Juntas Vecinales por primera vez para un solo ejercicio, el 2013, frente a la última convocatoria que incluyó obras para el 2010, 2011 y 2012 con cuatro millones de dotación y más de 600 actuaciones en su conjunto.
Una circunstancia, la del futuro incierto para las pedanías, que deja mermada este año su dotación a 1,3 millones de euros: 1,2 aportados por las arcas del Palacio de los Guzmanes y 133.333 por las entidades locales menores del área de León (financian el 10% de cada obra), todas las de la provincia a excepción de las del Bierzo, que cuentan con una partida propia (660.00 euros, que reparte el Consejo Comarcal entre sus peticiones).
La convocatoria para un solo ejercicio para las pedanías obliga a la institución provincial a dejar fuera de las subvenciones del Plan de Juntas Vecinales 2013 al 67% de las solicitudes, ya que únicamente puede atender 230 de las algo más de 700 presentadas, según ha podido conocer este periódico tras la reunión de portavoces en la que el equipo de gobierno informó a los representantes de los grupos de la situación que se plantea este año al tener que dejar decenas de peticiones fuera.
El reparto, que aún no se ha realizado, tendrá en cuenta criterios de prioridad y urgencia a la hora de decidir una y otra propuesta. Y al igual que el resto de los planes, se realizará con el consenso entre el equipo de gobierno y la oposición.
Las solicitudes rechazadas en esta convocatoria, por la escasez de fondos para atender tal aluvión, quedarán pendientes para los siguientes ejercicios, en caso de que este plan centrado en las juntas vecinales tenga futuro en la Diputación, aspecto que dependerá de la decisión que se tome respecto a la pervivencia o no de estas entidades locales menores. En el caso de la provincia de León, existen un total de 1.232 juntas vecinales, el 33% de todas las que suma el país entero.
La última convocatoria incluyó tres ejercicios (del 2010 al 2012) y contó con un presupuesto de cuatro millones de euros, a razón de 1,3 millones por anualidad. Así en la primera pudieron atenderse las peticiones de 215 pedanías, en la segunda otras 214 y en la del pasado año 216.
El importe máximo de subvención concedida este año no puede sobrepasar los 6.000 euros. Las entidades beneficiadas con una actuación deben financiar el 10% de su coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario