jueves, 23 de mayo de 2013

La FRMP pide que el coste de los servicios incluya la despoblación


Diario Palentino, 23/5/2013.- La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) se felicitó ayer de que el anteproyecto de Ley de Reforma de Racionalización y la Sostenibilidad de la Administración Local presentada el martes por Montoro recoja alguna de las alegaciones presentadas por este organismo, pero insistió en que lo «preocupante» es que se ha de incluir en el establecimiento del coste estándar de los servicios «aspectos tan importantes» para Castilla y León como la despoblación, el envejecimiento, la dispersión territorial y el número de núcleos de población a efectos de un solo ayuntamiento.
«Desde la Federación reivindicamos por tanto esta singularidad y particularidad de nuestra tierra con respecto al espectro nacional», sostiene la FRMP.  Por otra parte, desde la Federación se reprochó al PSOE su actitud en los órganos internos, con respecto a la presentación de mociones, comunicados y resoluciones de la que se desprende «un interés de utilización política». Por eso, le recuerda que «no debe ser un ariete para golpear a ningún gobierno».

entidades Locales Menores. Por su parte, la Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León valoró de forma «crítica, aunque con matices» la reforma local propuesta por el Gobierno. Como señaló su asesor jurídico, Carlos González Antón, se trata de una normativa restrictiva y que parte del «recelo y el desconocimiento» hacia el funcionamiento de las juntas vecinales. «Algo que queda reflejado en su contenido».
Según dijo, la reforma partió de un planteamiento inicial que apostaba por la supresión de las pedanías y que «se ha ido corrigiendo» con el tiempo. Sin embargo, destacó que el texto todavía no deja claros aspectos fundamentales, como que se reconozca la personalidad jurídica pública de las entidades locales menores o «sus competencias propias».
González Antón indicó que es necesario que las juntas vecinales sean consideradas como verdaderas administraciones que cuentan con un carácter territorial. Un aspecto que, en su opinión, no queda plasmado dentro de la norma del Gobierno. También considera que la reforma debería potenciar a las entidades locales menores como primera entidad pública en aquellas zonas en las que la población se encuentra más dispersa. En este sentido, destacó que las pedanías son las administraciones más próximas al ciudadano, y también las que prestan los servicios básicos a los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario