miércoles, 8 de mayo de 2013

"Sería una barbaridad si desaparecen las juntas vecinales, son la esencia del mundo rural”

Ileon.com, 8/5/2013.- A Ángel Valencia, 1940 Laguna de Negrillos, le nacieron en Laguna de Negrillos para seguir la tradición de su padre, de su abuelo, de su bisabuelo. Pero a los dos meses ya residía en Laciana, en Caboalles de Abajo. A los 18 se fue a Barcelona para estudiar el preuniversitario, acto seguido se enroló voluntario en el Ejercito del Aire y cumplió los 18 meses establecidos en la base de Matacán, en Salamanca, y finalmente cumplió el sueño que siempre quiso cumplir y aprobó la oposición al Cuerpo General de Policía en donde ingresó en 1964. Primero Mieres, un año, y luego otros cuarto Oviedo antes de volver a su tierra en 1969 como secretario del Gobernador Civil Francisco Laina, con quien compartió la misma responsabilidad en Las Palmas. A los dos años y medio volvió al Gobierno Civil de la capital leonesa con Luis Cuesta Giménez, que recuerda, acaba de fallecer hace pocas fechas.
En 1982 el PSOE logra el poder y es nombrado gobernador Antonio Hernández. Pidió irse, y la tregua inicial de dos meses que se dieron ambos se convirtió en dos años, hasta que el PSOE demandaba carné y Ángel Valencia optó por su carrera. Entre 1995 y 2000 ejerce como comisario jefe de la provincia. Su reencuentro con el mundo de la política llega de la mano de Mario Amilivia. En 2001 le encarga de la puesta en marcha del servicio de Protección Civil y en 2003 concurre a las elecciones en las que la pinza PSOE UPL arrebata la alcaldía a la lista más votada.
Él fue el artífice del acuerdo entre Mario Amilivia y José María Rodríguez de Francisco que se fraguó en la moción contra Francisco Fernández que se selló el tres de diciembre de 2004. Como nunca ha dependido de nadie, Ángel Valencia habla alto y claro.

-Han tenido que pasar algunos años hasta que se ha decidido a volver a la política, aunque en este caso la más cercana.
Sólo he dependido de mi trabajo y mi profesión, nunca de la política y si he vuelto es porque quiero ayudar a mi gente, a mis paisanos. Meses antes de estas últimas elecciones me pidieron que me presentara y me gustó la idea de poder tirar por mi tierra. Sólo intento hacerlo lo mejor que puedo y ayudar.
-Pero ha vuelto en un momento en el que la esencia del mundo rural se tambalea, las juntas vecinales.
Yo no creo que suceda nada porque sería una barbaridad que desaparecieran. La gente lleva muchos años trabajando de manera desinteresada porque en las juntas vecinales se decide todo, los recursos, el agua, se solventan los pleitos, se buscan soluciones a cualquier tipo de problema. Y además a todos los pedáneos les cuesta dinero.
-Dicen nuestros gobernantes que la juntas vecinales no se pueden sostener.
En Laguna de Negrillos, como en el resto del mundo rural, nadie cobra y cada cual tiene una profesión de la que vive. No se puede quitar nada porque no hay nada. Sólo quedan los recursos propios del municipio que es de lo que se encargan las juntas vecinales, de su distribución lo más equitativa posible. No, repito, no pueden desaparecer, sería una locura.
-Ya, pero se habla de la necesidad de recortar por donde sea.
Yo creo que los recortes deben empezar por arriba, de arriba abajo. Que es eso de que alguien tenga no sé cuantos asesores, incluso en algunos casos sin preparación. Si te dan mil euros, como responsable público que eres, debes dar cuenta de en qué se ha gastado cada uno de ellos. Con facturas, con lo que se necesario. Y si hay que hacer un obra habrá que pedir más de un presupuesto.

Entonces ¿hay que cambiar la política de ajustes?
Lo que hay que hacer es una política de transparencia total, sin mirar a quién afecta. No puede ser que exista la impunidad actual, incluso si te pillan con las manos en la masa hemos visto casos en los que no se devuelve el dinero. Hace falta una total transparencia para que los ciudadanos recuperen la confianza en los políticos.
-¿Piensa en el 2015 y en una posible continuidad?
Pienso sobre todo en el día a día, en disfrutar y ayudar y aprender de los vecinos. Tengo a mi mujer que es el mejor regalo que me ha dado la vida, dos hijas y tres nietos que son el oxígeno de mi vida. ¿Pensar en 2015?. No, porque siempre he vivido de mi trabajo y no he dependido de nadie. Ya veremos, repito, vivo el día a día y eso me parece lo más importante.
Volvemos al negro panorama  que nos envuelve. ¿Cómo ve a España?
Es muy preocupante la falta de trabajo y esperemos en cuatro o cinco años se pueda bajar, como dice nuestro presidente, al 16 o el 14% del paro...pero no sé si será posible. No me gustaría que mi nieto algún día me reproche cómo le hemos dejado el mundo, porque soy partícipe de lo que está sucediendo. Todos tenemos hijos, nietos y como no cambien las cosas no sé que les vamos a dejar. Si, me preocupa el futuro y pienso que a lo mejor no hemos hecho todo lo que debíamos para ofrecerles otro distinto al que tenemos enfrente.
-Lo ha sido todo, comisario jefe en su provincia, alcalde de su pueblo natal...
A mi edad sólo piensas en el tiempo que te pueda quedar para disfrutar cada minuto con los tuyos, con la gente que quieres, con los amigos, con los vecinos. Lo mejor de la política está en los pueblos donde nos conocemos todos por tu nombre. Te llaman a cualquier hora para solucionar cualquier problema y notas esa cercanía que no existe en otros círculos. Además de alcalde ejerces un poco de médico, de psicólogo, de asesor; a veces un simple gesto de comprensión es suficiente, es el aliento que buscan en ti y eso no hay dinero que lo pague.
-Un deseo de futuro.
Me gustaría que mis vecinos puedan vivir aquí a gusto, sin tener que irse, con los que quieren cerca. Yo me conformo con poder hacer las cosas lo mejor que pueda y que, por supuesto, pueda disfrutar de los míos durante mucho tiempo.
-¿Cómo le gustaría que le recordaran?
Simplemente como una persona honrada que trató de hacer lo mejor que pudo todo aquello a lo que se comprometió. La vida es corta y hay que vivirla con intensidad cerca de las personas que te importan.
El Ayuntamiento de Laguna de Negrillos está formado por Conforcos, Cabañeros y Villamorico, además de Laguna, cuenta con una superficie de 71 kilómetros cuadrados y una población de 1.123 vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario