domingo, 12 de mayo de 2013

Los pequeños municipios luchan por garantizar su financiación y no disiparse


Diario Vasco, 12 mayo.- La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) ha mostrado su inquietud ante la reforma local al temer que el papel de los ayuntamientos más pequeños pueda quedar descafeinado si la futura ley no ordena adecuadamente sus competencias y les garantiza la financiación necesaria.
Aunque en un principio el objetivo del Gobierno era suprimir los ayuntamientos más pequeños, finalmente se decidió que desaparecerán las que no rindan cuentas en tres meses tras la publicación de la ley.
Este cambio de actitud del Ejecutivo ha generado "optimismo" en la FEEM pero muestran "cierta desconfianza" porque temen que el papel de estas administraciones quede descafeinado si no se les dota de unas competencias claras, a la vez de financiación.
Ello les llevará a reunirse el próximo día 21 en el Congreso con el secretario ejecutivo de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí, tras mantener una serie de encuentros esta semana con los distintos grupos parlamentarios, a los que han entregado un informe con sus propuestas de modificación en materia de entidades locales menores.
En declaraciones a Efe, el presidente de la FEEM, Antonio Martín Cabanillas, ha asegurado que la reforma local quiere acabar con las entidades locales menores "no ya por la vía legal, pero sí por la vía de los hechos", y por ese motivo han buscado apoyo en el Parlamento y han constatado que todos los grupos "están en contra del vaciado de contenido de la vida municipal".
Martín Cabanillas ha subrayado que les gustaría que en la nueva ley estuvieran muy bien fijadas las competencias de los ayuntamientos menores, con una "homogeneización de todas las entidades a nivel estatal" y dejando la puerta abierta a que después cada comunidad autónoma decida si quiere ampliar competencias y financiación.
A juicio de Martín Cabanillas, al depender las entidades locales menores de los municipios a los que pertenecen se aprecian considerables desigualdades, ya que mientras unos ejercen la totalidad de sus competencias con la financiación adecuada, otros no pueden llevar a cabo las funciones más elementales al "carecer de dotación presupuestaria", o ser ésta "ridícula".
Ha añadido que la participación en los ingresos del Estado y de las comunidades autónomas debería ser directa, no a través del "municipio matriz", ya que en la inmensa mayoría de los casos esas cantidades nunca llegan a la población de los municipios menores.
El propósito de la FEEM es que la cantidad correspondiente al porcentaje de habitantes del municipio pequeño sea ingresada por el Estado o la autonomía correspondiente directamente en las arcas de la entidad, sin pasar por las del municipio mayor al que pertenecen.
Martín Cabanillas ha asegurado que todos los partidos políticos han mostrado su oposición al actual proyecto de reforma local y consideran que es necesario "empezar de cero".
Preguntado por la relación que mantiene la FEEM con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Martín Cabanillas ha asegurado que esta institución no les quiere en su seno, a pesar de que ellos han propuesto estar en la misma sólo con voz pero sin voto.
Tras considerar un "error" que el presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, no quiera recibirles, ha dicho que ellos continúan "abiertos al diálogo".
Por su parte, el secretario general de la FEES, Miguel Gregorio Martínez, ha precisado que quieren aprovechar la reforma local para que el Estado establezca las mínimas competencias que tienen que tener las entidades locales autónomas, y para asegurar su financiación, lo que, a su juicio, no quiere decir que quieran que el Estado dedique más dinero al mundo local. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario