martes, 7 de mayo de 2013

Ofensiva municipal en Palencia para convocar la Asamblea de Alcaldes en Diputación


Diario Palentino, 7/5/2013.- l.m.rivas cilleros / palencia. Ofensiva en toda regla. El PSOE sigue en sus trece de que se convoque una Asamblea de Alcaldes y ha desplegado su logística municipal para que esta petición llegue a la Diputación, escenario donde, por otra parte, esa propuesta cayó hace dos meses en saco roto después de que el equipo de Gobierno del PP la echara para atrás.

Este golpe tumbó las aspiraciones socialistas en la Institución Provincial, pero no en esa otra arena política, la municipal, donde también hay hueco para el debate de esta propuesta y su remisión a la calle Burgos.
El PSOE considera necesario que se escuche directamente la voz de los regidores de los 191 Ayuntamientos palentinos y de los 226 alcaldes y presidentes de las Entidades Locales Menores.
Ypara ello ha llevado, o lo hará, a todos los Ayuntamientos donde tiene representación -bien de gobierno, bien de oposición-, la propuesta para que la Diputación de Palencia convoque una Asamblea Provincial de alcaldes de Ayuntamientos y Entidades Locales Menores para debatir sobre la modificación de las Bases de Régimen Local.

Modificación que, en opinión del PSOE,  lejos de solucionar los problemas que padecen las Entidades Locales y en particular, los Ayuntamientos de menos población, supone un ataque a la autonomía municipal.
Defienden los socialistas, con su propuesta a nivel provincial ratificada ya por algunos municipios,  que un proyecto de tal calado debiera de ser el resultado de un amplio consenso, no solo de los partidos políticos, sino también de las Entidades en las que está representada la mayor parte del colectivo municipal (FEMP, FRMP) y en las que se debiera abordar de forma definitiva, entre otros aspectos, la suficiencia financiera de las Entidades Locales, la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, tratando la elección directa de los diputados provinciales, la transparencia, participación y buen gobierno en el funcionamiento de las Entidades Locales o el estatuto de los miembros de las Corporaciones Locales.

Presentada la propuesta en los Ayuntamientos, aprobada en algunos y rechazada en otros, ahora resta esperar a comprobar si la presión, entre comillas, que puedan ejercer esos Consistorios es suficiente para que la Diputación dé un giro y convoque la Asamblea de Alcaldes en la que, a priori, se daría voz a quienes están en primera línea política a nivel municipal, a aquellos a los que, en numerosas ocasiones, desde la Diputación, se recuerda, no viven de la política y sí para sus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario