jueves, 23 de mayo de 2013

La Diputación distribuye 1,3 millones para actuaciones en 262 juntas vecinales

Diario de León, 23/5/2013.- La institución provincial ya ha decidido el reparto de las obras que podrán realizar este año las pedanías a través de los fondos del Plan Juntas Vecinales 2013. Una distribución, realizada con el consenso de todos los grupos, que deja fuera 448 de las 710 peticiones recibidas por parte de las entidades locales menores de León.

Finalmente serán 262 las pedanías incluidas en este plan, el 37% de las que aspiraban a contar con ayudas de esta convocatoria. Un reparto que mañana será refrendado por la Comisión de Cooperación y aprobado por el Pleno el próximo miércoles.

El plan, diseñado para las juntas vecinales del área de León (las del Bierzo tienen uno propio de 660.000 euros que reparte el Consejo Comarcal), cuenta con una consignación total de algo más de 1,3 millones de euros. Las arcas del Palacio de los Guzmanes aportan el 90% de esta montante, mientras que las pedanías beneficiadas deben financiar el 10% restante.

Las dudas que se plantean por el futuro de la existencia de estas entidades, ante la reforma de la Ley de Régimen Local, provocó que este año la Diputación únicamente realizara la convocatoria para el plan de obras en las juntas vecinales para un solo ejercicio, frente a los tres que incluyó la última (2010, 2011 y 2012). Un periodo en el que pudo hacer frente, con cuatro millones de euros, a más de 600 actuaciones en entidades locales menores.

La cuantía máxima fijada para cada pedanía en esta ocasión se ha marcado en el límite de los 6.000 euros, una cantidad a la que llegan un buen número. Otras oscilan entre los 4.000 y los 5.500 euros, con una excepción: los 9.000 que tendrá la Junta Vecinal de Mondreganes (municipio de Cebanico) para obras de renovación de su red de abastecimiento.

En cuanto a las actuaciones previstas en este plan, se centran fundamentalmente en mejoras de infraestructuras básicas, como saneamiento, asfaltado, alumbrado o captaciones de agua. También obras en zonas de ocio y deporte, así como reformas en edificios de usos comunes de la localidad como el consultorio, casas del pueblo, casas concejo, viejas escuelas, centros cívicos, salones sociales, adquisición de mobiliario de espacios públicos, cementerios y también rehabilitación de arquitectura popular (molinos, fuentes...).

Ante el reparto acordado por los grupos de la Diputación, de acuerdo a la representatividad, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores ha mostrado su disconformidad por la «arbitrariedad» de los criterios de la distribución y exigen voz a las pedanías sin color político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario