Diario de León, 8/5/2013.- El listado con las más de 700 pedanías que quieren contar con una obra en el plan de juntas vecinales 2013 llegará hoy a manos de los portavoces de los distintos grupos de la Diputación. Serán ellos los encargados de seleccionar las entidades locales menores que contarán con subvención para abordar una actuación este año. Alrededor de 500 se quedarán fuera del reparto por falta de fondos.
Una vez realizada la selección, el reparto definitivo será presentado ante la Comisión de Cooperación la semana que viene y a final de mes tendrá que ser ratificado por el Pleno. La incertidumbre del futuro de las juntas vecinales, ante la reforma de la Ley de Régimen Local, y también las dudas sobre la financiación que llegará en los próximos ejercicios a la Diputación obligó a que en 2013 el plan de obras de las pedanías fuera sólo para este ejercicio.
Una circunstancia comunicada a la oposición y que sus portavoces aseguran comprender, por lo que han decidido consensuar el reparto con el equipo de gobierno. Según ha podido conocer este periódico, prácticamente el 60% de las 230 obras que incluye el plan serán para pedanías gobernadas por el PP, mientras que el PSOE tendrá casi el 30% y la UPL el 10% restante.
Las juntas vecinales englobadas en los siete ayuntamientos gobernados en la órbita del diputado Matías Llorente, antes en manos del PSOE, quedan fuera de este reparto al permanecer sus pedáneos dentro de la disciplina socialista.
El portavoz del PSOE, Luis Rodríguez Aller, recordó ayer que apoyaron el presupuesto 2013 de la institución provincial (consensuado por vez primera por todos los partidos) que «incluía esta partida para las juntas vecinales, comprendemos que este año sea sólo por un ejercicio ante la incertidumbre; debemos repartir lo que hay, no hay más». Entre los criterios para el reparto de sus pedanías señaló la urgencia, pocos recursos y que no haya tenido obras recientemente, también que ese ayuntamiento tenga muchas juntas vecinales.
Desde la UPL, García Bayón, comentó que no le parece «mal el planteamiento de este año, siempre que el siguiente y el siguiente haya otro plan», aunque reconoció que le gustaría que las pedanías tuvieran una aportación mayor «porque son las que más necesidades tienen». Matías Llorente, diputado no adscrito, insistió en que debe fijarse un criterio objetivo en el reparto y olvidarse de que la distribución se realice por colores políticos. «No vale el argumento de la incertidumbre ante el futuro de las pedanías, es una inseguridad en los fondos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario