viernes, 20 de julio de 2012

Amilivia cree que las entidades locales son «muy opacas»

Diario de León, 20/7/2012. El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, quiso ayer dedicar unas palabras a la desaparición de las Juntas Vecinales, cuestión sobre la que dijo no ser partidario. Si bien, también reconoció que estas entidades locales menores, desde un punto de vista jurídico, han pecado en algunas ocasiones de ser «muy opacas» y de tener «poco control». Con todo ello, instó a buscar en los ayuntamientos un régimen jurídico que permita «controlar mejor sus competencias», pero siempre manteniendo «su personalidad jurídica».

Amilivia, en principio, reconoció desconocer los términos contemplados en la propuesta del Gobierno, pero eso no le impidió recordar ayer, durante su visita a La Bañeza, que precisamente la provincia de León es la que acoge al 30% de las Juntas Vecinales de todo el país. En este sentido, siempre matizando no disponer de una opinión «cerrada» al respecto, consideró que lo necesario será intentar alcanzar «el mayor consenso posible por parte de todas las fuerzas políticas en los aspectos relacionados con el modelo territorial».

Para concluir, supuso que la Ley de Bases de Régimen Local será objeto de debate y aprobación en los próximos meses, y confió en que se realice un «esfuerzo de consenso» para que el texto final sea expresión del mayor número de ciudadanos posible, al tiempo que entendió que la Junta impulsará un modelo de ordenación del territorio de manera paralela compatible con el modelo estatal, que defiende que los Ayuntamientos mantengan su personalidad jurídica y se afronten las competencias de manera más eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario