jueves, 26 de julio de 2012

«No cuestan nada y son instituciones únicas en Europa»


Diario de León, 26/7/2012.- Un reciente Congreso en Escocia al que acudió el historiador leonés Laureano M. Rubio dejó claro que el único referente mundial de bienes comunales que queda en el mundo es el de las entidades locales menores (ELM). Las juntas vecinales no existen en Europa desde el siglo XIX y en España han sobrevivido milagrosamente porque poseen la mayoría del territorio. Por eso considera que «es un atentado a los derechos históricos de los pueblos que han logrado durante siglos mantener una institución propia y una capacidad de gestión de sus propios recursos». Rubio también señala que las juntas vecinales «no cuestan nada, son de coste cero, porque los pedáneos y sus vocales no suelen cobrar y si lo hacen se sufraga con los recursos del pueblo, frente a los ayuntamientos donde sí hay un secretario, concejales, plenos y comisiones que hay que pagar. Además son unas instituciones únicas en Europa». En su opinión, la propuesta de suprimir las juntas sólo acarrearía problemas. «No quieren quitar los ayuntamientos porque son el momio de los políticos y ¿qué hacen?, dotar a los ayuntamientos, que están arruinados, del patrimonio de las juntas vecinales, a las que no controlan tanto». Según explica, otra singularidad de estas entidades en la provincia es que son las únicas, tras la desamortización de Madoz en el siglo XIX, que en vez de perder patrimonio lo incrementaron al salir al retracto y comprar los montes expropiados a la nobleza. Rubio, gran estudioso de los gobiernos concejiles, ha determinado que el 55% del suelo de la provincia pertenece a las juntas vecinales. Y recuerda que la Nobel de Economía Leonor Ostrom asegura que para conservar el patrimonio comunal que aún existe es fundamental que los propios pueblos lo gestionen.

Por otra parte, un estudio de la Universidad leonesa realizado por Carlos Arias y Carlos González-Antón avala que, «a pesar de las numerosas reformas legislativas que se han sucedido en los últimos dos siglos, estas antiguas organizaciones se han mantenido perfectamente reconocibles, porque han seguido prestando servicios, administrando el patrimonio y satisfaciendo necesidades de los pueblos donde se asientan».

Papel económico

Las entidades locales menores de León cumplen, al menos, dos funciones económicas de gran relevancia. En primer lugar, son titulares de un enorme patrimonio del que obtienen beneficios. En segundo, proveen a los ciudadanos de determinados servicios públicos. De hecho, el 92, 5% de las juntas prestan servicios de regulación del uso y aprovechamiento de los bienes comunales (92,54%) y el 76,37% de abastecimiento domiciliario de agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario