lunes, 30 de julio de 2012

La asamblea de IU se centra en la defensa de las juntas vecinales


La Crónica de León, 30/7/2012 E. Niño / La Pola.-La Casa de la Cultura de Ciñera acogió ayer una asamblea provincial de IU dirigida cargos públicos de entidades locales menores y ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, responsables de asamblea, militantes y simpatizantes de IU León. La cita contó con una importante asistencia, no en vano, cabe recordar que IU cuenta con 50 pedaneos y 250 vocales en la provincia. El hilo central de esta asamblea fue el análisis del anteproyecto de Ley de Bases de Régimen Local, y sobre todo la defensa de las juntas vecinales de la provincia leonesa.
Así las cosas, y según indicó el coordinador provincial, Santiago Ordóñez, durante la asamblea se centro el conceptos de las mociones ante este anteproyecto, ante el que IU solicita su retirada y el inicio de un proceso de negociación con laFederación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que suponga el reforzamiento de los municipios en competencias y financiación. Asimismo, indicó que se presentará una nueva moción al respecto y se espera que las juntas vecinales aprueben un documento que será remitido a la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y el Gobierno Centro para que se garantice la supervivencia de las juntas vecinales, por la tradición democrática y el concejo abierto, algo histórico en la provincia de León.

Asimismo, Ordóñez indicó que presentarán enmiendas al anteproyecto de Ley de Régimen Local y mociones en defensa de las juntas vecinales, la autonomía municipal y la desaparición de las diputaciones. Para IU, las entidades locales menores deben incluirse con competencias propias y reforzando el papel del concejo abierto en la nueva Ley de Bases de Régimen Local.
Por otro lado, y en lo referente a las acciones a emprender para llevar a cabo esta defensa, se desarrollarán concejos abiertos y reuniones en las pedanías de IU para informar sobre este asunto, pero también en pedanías regidas por otras fuerzas políticas. Asimismo, prevén que se lleve a cabo una importante movilización social, en torno al mes de septiembre, en la que esperan contar con otros colectivos, como podrían ser las asociaciones agrarias. 
Santiago Ordóñez se mostró claro y contundente en la defensa de las juntas vecinales alegando que garantizan la supervivencia de la población de las zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario