Blog Riaño Vive, 13/9/2010.-Pedro Gómez, Gómez, un paisano de Liegos, nos muestra desde el sentimiento de SER, sus orígenes y los nuestros en este su libro de título claro y profundo: La lucha secular por la supervivencia en la Montaña de Riaño. Un estudio exaustivo que nos expone con "detalle" la historia y el medio de vida en la Montaña de Riaño especialmente desde el siglo XVI hasta nuestros días. En el se mencionan las mas primitivas huellas de los habitantes de las cuevas, pasando por las tribus vadinienses y haciendo especial hincapie en las personas y su forma de vivir en un entorno duro como es la Montaña de Riaño. Un modo de vida que perduró durante siglos con un indudable protagonista: los Concejos. Hoy llamados "Juntas Vecinales". Una administración comunal que regía además de los recursos de cada población, la forma de vivir de sus habitantes y que ha permitido que hoy todos nosotros hayamos tenido la suerte de conocer heredado, un entorno como el que tenemos, exceptuando por supuesto, las aguas muertas que cubren el Valle, que sin dudar afirmamos, todos tenemos la obligación moral de hacer desaparecer por ser el testimonio patente, deprimente, de la más profunda humillación a un pueblo antiguo, a un pais, que decimos es el nuestro.
La Transhumancia, la sacrificada vida de los pastores en su duro trabajo al cuidado de grandes rebaños de obejas, es otro de los modos de vida analizados por su importancia a través de los siglos para la supervivencia de los habitantes de la Montaña de Riaño.
Pedro nos hace su reflexión más que clara:
"Actualmente las tierras no anegadas bajo las aguas, después de tanto tiempo de desconcierto, descabezadas y demográficamente descapitalizadas, siguen a la deriva bajo el signo de los tiempos a merced del mejor postor. la falta durante tanto tiempo de un adecuada planificación política y una ejecución consumada, (con frecuencia por manos inexpertas y lo que es peor, con intereses ajenos a los de las propias comunidades de la zona) con desconocimiento de las raizes de una cultura más que milenaria, se ha conseguido que, después de lustros, los restos de una comarca que, ciertamente sigue siendo rica en tierra y paisaje, pero que fue mucho más rica en hombres, siga navegando sin rumbo ni dirección hacia el futuro..."
"Este trabajo quiere ser un estímulo y un acicate para que los responsables de las instituciones y sus representantes que tienen la obligación de velar, conservar y promocionar la cultura existencial de los pueblos y de sus gentes e, igualmente, deseo animar a los perticulares que ya trabajan por esta causa, e invitar a que cada uno, dentro de sus posibilidades, sume sus fuerzas para conseguir, con el esfuerzo común de todos, que esta tierra reviva y se revitalice con la ssabia nueva y el encuentro de la vena de su antigua y rica cultura común."
Los días no restañan las heridas
las heridas enquistadas del pasado.
Muertos en muchas batallas,
despojos de luchas perdidas
tachonan los suelos
empedrados del pantano.
La presa cerró la herida en falso...
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Tallos sin hojas, troncos sin ramas,
árboles como estatuas inertes,
demasiadas vidas rotas,
demasiados esqueleteos dentro...
La presa cerró la herida en falso....
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Laderas y Valles fértiles ayer
son hoy bajo las aguas,
paisajes yertos
de insoportables soledades
y estériles desiertos
la presa cerró la herida en falso...
Pueblos de gentes antaño repletos
hogaño, son lugares vacios:
calles sin norte, solares sin dueño,
plazas sin nombre.
Calles plazas y pueblos,
a los que robaron el SER, pero
no pudieron robarles sus fueros.
La presa cerró la herida en falso...
Aves sin rumbo, mariposas al aire
sobrevuelan las aguas,
a su pesar transparentes...
Mensajeros de guerras perdidas,
testigos de grandes traiciones
y derrotas sin censo.
Buscan más allá del silencio,
alejarse de la muerte,
huir de su propio entierro.
La presa cerró la herida en falso...
Muchas y oscuras intrigas,
inconfesables secretos,
avaro el pantano
encierra en su seno
tormerntas y rayos con ira
encienden las entrañas
y remueven los fangos
anunciando venganzas
por silencios impuestos.
La presa cerró la herida en falso...
Gracias amigos. Mas concejo y menos subsidio político como el que reina ahora en nuestros representantes; que es lo mismo que subordinación de los derechos ancestrales del concejo a los caciques de turno de la "citi".
ResponderEliminarSaludos y concejo abierto para terminar con esto.
RIAÑO VIVE, LA LUCHA SIGUE