jueves, 26 de julio de 2012

Llevan al Senado la supresión de las juntas vecinales


La Crónica de León. Patricia Ferrero, 26/7/2012.- El senador del PSOE por León, Ibán García del Blanco, presentó ayer en la Cámara Alta cinco cuestiones referentes al nuevo ordenamiento del territorio. Las preguntas se centran en la nueva medida propuesta por elPartido Popular sobre la supresión de las entidades locales y sobre el futuro del patrimonio, refiriéndose al anteproyecto de la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. 
García del Blanco reclama información sobre las razones que han llevado al Gobierno a instar la supresión de las Juntas Vecinales,cuando “son las administraciones más saneadas y con más patrimonio”, señaló. “Además, son aquellas que confieren un carácter democrático e identitario a nuestros pueblos”, aspecto que apoyó Tino Rodríguez, secretario provincialdel PSOE. 
El parlamentario leonés solicitó información sobre las previsiones del Gobierno en cuanto a la asignación de los recursos de las entidades, cuyo patrimonio se estima en más de 1.500 millones de euros.
“No existe ningún argumento de ahorro que la justifique”, apuntó el senador. “Parece que tras la eliminación de las entidades más saneadas económicamente y más democráticas, está una nada sana intención de rapiña, que recuerda la emprendida hace años por la Junta de Castilla y León con la Ley de Montes”, subrayó García del Blanco.
Destacó el recorrido histórico de las entidades locales, de las cuáles, un tercio del total nacional están ubicadas en León.
El senador leonés mantiene que es necesario que el Gobierno y haga públicas las razones de esta medida, “ya que su desaparición tampoco implica ahorro y sí la pérdida de muchos puestos de trabajo”. La cuestión es, ¿qué va a pasar con esos trabajadores?
Para García del Blanco, es preciso que el Gobiernoexplique qué va a hacer con los contratosque mantienen algunas mancomunidades, como por ejemplo los relativos a la gestión de residuos. 
El senador presentó una última pregunta en la que planteó quéentiende el Gobierno por situación financiera sostenible como razón para la supresión de las entidades y el traspaso de sus competencias a las diputaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario