miércoles, 18 de julio de 2012

El PSOE exige al PP que no elimine las juntas vecinales

A. Vega, Ileon.com 18/7/2012.- Los socialistas consideran que la medida aprobada por el Gobierno "es un expolio a los vecinos y a los pueblos de León".

En una rueda de prensa en la que estaban presentes Tino Rodríguez, secretario provincial del PSL-PSOE; Julio César Fernández, alcalde Pajares de los Oteros y secretario de Política Municipal del PSL-PSOE; Santiago Dorado, secretario de Ordenación del Territorio del PSOE de CyL y Juan José Zancada, secretario de Política Municipal del PSOE de CyL, los socialistas han recriminado al Partido Popular y al Gobierno la decisión de eliminar las entidades locales menores, conocidas en León como juntas vecinales.

Los socialistas no han descartado acudir a los tribunales para parar la supresión de las juntas vecinales
Según Tino Rodríguez el PSOE se posiciona "radicalmente en contra" de la decisión del Gobierno, tanto a nivel local como autonómico y nacional. Considera especialmente lesiva para León la medida adoptada y se pregunta cuáles son las razones del Gobierno para llevarla a cabo. Rodríguez ha criticado además el silencio del Partido Popular de León, y en especial el de su presidenta Isabel Carrasco, que según ha manifestado "avala con su silencio los recortes del Gobierno de Rajoy". El líder de los socialistas leoneses ha defendido la supervivencia de estas entidades "porque no suponen ahorro ninguno su supresión" y se ha cuestionado si Isabel Carrasco y la Diputación serían capaces de ofrecer los servicios que ahora realizan las juntas vecinales con tanta eficacia y cercanía. Tino Rodríguez ha calificado de "expolio" a los pueblos la decisión del Gobierno de fulminar las juntas vecinales, de las que León agrupa el 33% del total nacional.


Entre las iniciativas de los socialistas están la presentación de mociones en los ayuntamientos y en la Diputación de León "para ver el comportamiento del PP y de su presidenta" y un compromiso de su defensa en el trámite parlamentario, a la vez que ha tendido la mano al PP de León para defenderlas.

Santiago Dorado, secretario de Ordenación del Territorio del PSOE de CyL, considera que el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local "es un abandono a la gente del campo y un plan de lucha contra la población en el medio rural". Considera que el PP está escribiendo el "epitafio" de las zonas rurales y ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León en defensa del municipalismo.

Julio César Fernández, alcalde de Pajares de los Oteros y secretario de Política Municipal del PSL-PSOE, se ha preguntado qué le han hecho los leoneses al presidente Rajoy "para que intente desmantelar esta provincia". Según Fernández el modelo que persiguen los populares es la gestión privada de los servicios y dejar sin recursos a los pueblos para que puedan mantener su nivel de vida y desarrollo. Ha advertido que "si de León depende no lo van a conseguir" en referencia a la desaparición de las juntas vecinales para advertir al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que no realice experimentos en la provincia en materia de ordenación del territorio.

Juanjo Zancada, secretario de Política Municipal del PSOE de CyL, considera que la decisión del PP de eliminar las juntas vecinales "es una aberración y un ataque frontal al municipalismo". Ha criticado la criminalización que ha realizado el PP de las juntas vecinales y ayuntamientos al culparles del déficit y que las medidas adoptadas "son un brindis al sol sin ahorro económico".

Después de la rueda de prensa la sede del PSL-PSOE se ha llenado de alcaldes y alcaldes pedáneos de toda la provincia para analizar con la ejecutiva socialista la medida adoptada por el Gobierno y plantear su estrategia de cara a esta decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario