miércoles, 18 de julio de 2012

Primeras reacciones de IU, UPL y PSOE ante la supresión de las Juntas Vecinales

Ileon.com.- 

IU anuncia una "respuesta contundente" contra la supresión de las juntas vecinales


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, ha anunciado que la respuesta contundente de IU ante los recortes de Rajoy y la intervención de España por entidades no democráticas europeas incluirá la defensa de las Juntas Vecinales, que también ha acordado el Gobierno de España.

Ordóñez ha avanzado que el grupo parlamentario de La Izquierda Plural en el Congreso presentará enmiendas para conservar las Juntas Vecinales y reforzar sus competencias y carácter democrático si es posible.

Desde IU de León consideran "un escándalo y un atentado contra la tradición democrática de León y sus pueblos que la soberana tontería de liquidar las mancomunidades sume de rondón y sin la más mínima vergüenza la eliminación de las Juntas Vecinales".

Para Izquierda Unida si existe una entidad local con arraigo y carácter democrático, gracias a la convocatoria de Concejos Abiertos, "esa es la Junta Vecinal. Si Rajoy estudió en León estamos seguros de que salió de la provincia con la idea de desmantelarla".

La coalición de izquierdas destaca que primero han venido los recortes, después la pérdida de derechos y el desmantelamiento del Estafo del Bienestar, luego la reforma laboral, ahora la intervención de España y como colofón la destrucción de la raíz democrática de León. "Es un escándalo y si con esta medida pretende respuestas tibias igual la Guardia Civil y la Policía se quedan cortas y le obligamos sacar el ejército a la calle para que la dictadura que imponen los ladrones y especuladores no se ande con remilgos y quede clara para quien ande despistado todavía" indica el coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez.

Según IU Rajoy debe dimitir inmediatamente, convocar elecciones anticipadas "y el pueblo elegir un gobierno que les represente de una vez y se enfrente a este golpe de estado".

UPL critica con dureza la supresión de las juntas vecinales

La Unión del Pueblo Leonés, a través de su Secretario General Javier Chamorro, se opone a la supresión de las juntas vecinales anunciada por el Gobierno porque "son parte esencial de nuestra organización administrativa".


Desde UPL recuerdan que las Juntas Vecinales "son parte esencial de nuestra historia, necesarias para el funcionamiento de nuestros pueblos, ejemplo de democracia directa a través de los Concejos y muestra de cómo muchos políticos trabajan de forma totalmente altruista en beneficio de sus pueblos".

Según los leonesesistas nos encontramos ante un anuncio efectuado únicamente como "cuestión de imagen" del Gobierno, "intentando engañar a la opinión pública haciendo creer que esta desaparición de las Juntas Vecinales va a suponer un gran ahorro para el conjunto de las administraciones públicas cuando la realidad, y no hay más que observar lo que ocurre en nuestra tierra, es que los Presidentes de las Juntas Vecinales en su práctica totalidad trabajan muchas horas diariamente sin cobrar ni un solo céntimo por ello".

Consideran por ello en UPL que la supresión de las juntas vecinales no va a suponer ningún beneficio para el conjunto del país y, sin embargo, "va a suponer una pérdida irreparable para la identidad de nuestros pueblos, la administración de sus propios bienes que ahora pasarán a manos de los Ayuntamientos, y una pérdida de democracia de la que siempre hemos hecho gala los leoneses sin que, por el contrario, se produzca ni un solo beneficio para los ciudadanos de los pueblos afectados".

Como alternativa desde UPL invitan al Gobiern a que escuche lo consideran es un clamor de la opinión pública, como es la supresión del Senado, de los defensores del pueblo, consejos consultivos y de cuentas autonómicos, "que es donde realmente se está produciendo un gasto excesivo y, a todas luces, absolutamente improductivo y, por tanto, prescindible, en multitud de cargos públicos rodeados de personal de confianza".

PSOE: "acabar con las juntas vecinales es acabar con una seña de identidad de León"

El secretario general del PSL-PSOE cree que Rajoy está desmantelando la provincia "con el visto bueno del PP de León".


Desde el PSL-PSOE consideran que el Gobierno del PP esperó a un viernes 13 para celebrar el consejo de Ministros más terrorífico de la democracia en España. Los socialistas creen que a las medidas económicas y sociales anunciadas se suma la de la supresión de las juntas vecinales "que logrará barrer de un plumazo siglos de historia del municipalismo en León". Consideran que es un nuevo "mazazo a las señas de identidad de una tierra que está viendo como se desmantela".

Desde el PSOE consideran que el Gobierno ha cambiado "la tijera del ahorro por el hacha de los recortes" y rechazan los calificativos de "obsoletas y opacas" con que han definido las juntas vecinales, que desde el PSOE creen que son la administración más próxima al ciudadano.

Según Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE, "el PP está desmantelando León" con medidas como los recortes en minería y la propuesta de supresión de las juntas vecinales "que no supone ni un euro de ahorro y es vital para nuestros pueblos y nuestras gentes".

Considera Rodríguez que el PP pretende abolir parte de la historia de León y de la tradición donde se asienta el municipalismo, "las juntas vecinales están en los genes de la gente de León y su eliminación no aporta nada positivo ni ahorro  ni para pa prestación de servicios públicos".

Consideran en el PSOE que esta medida afectará a la prestación de ciertos servicios públicos elementales como cementerios, abastecimiento, saneamiento y que muchos pueblos de la provincia se verán mermados en su patrimonio y sus recursos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario