miércoles, 18 de julio de 2012

Montoro suprime 1.400 juntas vecinales de la provincia


El ministro justifica su desaparición «por opacas» .


Por opacas y no rendir cuentas. Lo que nadie ha logrado suprimir en siglos, las juntas vecinales que rigen más de 1.400 pueblos de León desde la Edad Media, el Gobierno de Mariano Rajoy puede acabar con ello de un plumazo con la excusa de la crisis. El Gobierno aprobó ayer, en Consejo de Ministros, el anteproyecto de Ley que pretende modificar la Ley de Bases de Régimen Local y que, según explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, supondrá la eliminación de aquellos órganos intermedios «que no contribuyen a una eficaz gestión», como son, según el ministro, las mancomunidades, y las pedanías.

En total se suprimirán en toda España 3.725 entidades locales menores entre pedanías, parroquias, concejos,.... que serán absorbidas por los ayuntamientos de los que dependan. Las juntas vecinales, en concreto, son una singularidad de León y del norte de Palencia y Burgos. En total, en la provincia leonesa existen 1.400 de las que funcionan con cierta regularidad unas 1.200.

Las juntas vecinales acumulan en muchos pueblos casi todo el poder. Los montes, el agua, los cotos,... lo que históricamente ha generado conflictos y tensiones con los ayuntamientos, algo que la nueva ley tendrá que regular en su articulado.

Las críticas no se han hecho esperar y ayer mismo desde el PSOE, la UPL e IU se arremetió contra la medida. Para el secretario provincial del PSOE, Celestino Rodríguez, el PP suma ahora a los recortes de la minería una de las señas de identidad de León. Las juntas vecinales «están en los genes de León y su eliminación no aporta nada positivo», añadió.

El secretario general de los leonesistas, Javier Chamorro, defendió ayer su papel porque «son parte esencial de nuestra historia, necesarias para el funcionamiento de nuestros pueblos, ejemplo de democracia directa a través de los Concejos y muestra de cómo muchos políticos trabajan de forma totalmente altruista en beneficio de sus pueblos».

Desde IU, su secretario provincial, Santiago Ordóñez, tachó la medida de «atentado contra la tradición democrática de León y sus pueblos que la soberana tontería de liquidar las mancomunidades sume de rondón y sin la más mínima vergüenza las juntas vecinales»

No hay comentarios:

Publicar un comentario