martes, 31 de julio de 2012

La futura supresión de pedanías solo afectará en Zamora a trece municipios

La Opinión de Zamora, 31/7/2012, J. M. S..- La modificación dejará sin alcaldes a las entidades locales menores, pero no repercutirá en los 126 anejos.  La supresión en toda España de 3.725 entidades locales menores entre pedanías, parroquias y concejos solo afectará finalmente a 13 pueblos de la provincia, y dejará como está actualmente la figura de los núcleos anejos, 126 en Zamora con una población cercana a los 8.000 vecinos. De esta manera, la repercusión de esta parte de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local tendrá un efecto limitado, ya que únicamente estos 13 pueblos perderán al alcalde que tenían hasta ahora y pasarán a depender del ayuntamiento matriz.

Entre estas entidades locales menores se encuentran poblaciones como Fresnadillo (depende de Bermillo de Sayago), Santa Marta de Tera (Camarzana), Litos (Ferreras de Abajo), Villanueva de Valrojo (Ferreras de Arriba) o Mózar de Valverde (Villanázar). Los vecinos de estas entidades tienen la particularidad de contar con alcalde propio, al que eligen de manera directa en cada proceso electoral, de manera que votan al regidor principal en una urna y en otra al munícipe que se hará cargo de los asuntos del pueblo de manera directa.

Esa es la diferencia clave con los llamados anejos -popularmente conocidos como pedanías o juntas vecinales en provincias como la vecina León- que pueden contar con un «alcalde delegado» si así lo decide el Ayuntamiento del que dependen. Esta figura -de elección indirecta a través del alcalde principal- no se verá afectada por la reforma de la ley de administraciones locales y continuará siendo facultad del ayuntamiento al que pertenece el anejo.

Como este diario ha publicado anteayer, la provincia dispone de 126 anejos -unos con la figura del delegado y otros no- que representan a una población de 7.900 personas. La reforma que cocina el Gobierno central tendría un efecto cuantitativamente menor, al afectar en Zamora solo a las 13 entidades locales de que dispone la provincia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario