miércoles, 18 de julio de 2012

Los CONCEJOS en vías de extinción

Blog de Mocadele, 17/7/2012.- La presentación del proyecto de reforma de la ley de bases de régimen local fue una de las muchas medidas anunciadas el día 11 de Julio por el gobierno. Lo que en un principio pasó casi desapercibido al ser presentado como una forma de reducir cargos políticos y gastos (medida populista con la que todo en el mundo está de acuerdo), resulta ser una estafa más. La medida será efectiva para las próximas municipales, previsiblemente en 2015. Pero antes necesita de la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica reguladora del Régimen Electoral General, como explican aquí.

Las primeras alarmas alertaban de lo que dicha medida suponía para los partidos minoritarios con la actual ley electoral, como bien explicaban en este blog. Sólo esta razón ya es suficiente para cuestionarse la medida, puesto que las razones económicas se demuestran inexistentes al carecer la mayoría de esos cargos de remuneración.

Sin embargo, en la provincia de León las alarmas han resonado cual tañir de campanas; eso sí, tocando a muerto. La supresión de Juntas Vecinales y Pedanías tiene una repercusión mucho más grave: LA INCAUTACIÓN DE TODOS SUS BIENES. Tal como suena.

Los medios de comunicación digitales de la provincia se han hecho eco y demostrado su preocupación por lo que se avecina como una catástrofe económica, social y cultural. ILEON publicaba algunas de las claves legislativas para entender las implicaciones de esta medida, mientras LEONOTICIAS nos presentaba una aproximación a las cifras que este ROBO supone para nuestros pueblos.

Hace sólo 3 meses, me quejaba en este mismo blog de las diversas modificaciones de leyes que estaban afectando a los usos y costumbres de nuestros pueblos y de que nadie, ni los propios ayuntamientos, se molestaba en informar a los vecinos de los cambios, que se iban conociendo poco a poco a golpe de multa. Pero esto ya es el colmo.

Desde diversos ámbitos se están promoviendo iniciativas y buscando la forma legal de evitar este desastre. La Asociación Cultural FACEIRA, entre otras medidas, ha iniciado una recogida de firmas a través de internet. Podeis firmar aquí.

Las Juntas Vecinales o Concejos son las institución democrática más antigua en vigor. Es una figura presente en casi todas las comunidades de la mitad norte peninsular y garantiza el funcionamiento de nuestro mundo rural. NO VAMOS A PERMITIR SU DESAPARICIÓN.

Saludos a todos. Nos vemos por León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario