lunes, 13 de agosto de 2012

Cabranes pone en marcha las juntas vecinales para mejorar la gestión

Elcomercio.es, 11/8/2012.- El concejo de Cabranes dio ayer un paso más en la participación vecinal. El alcalde, Alejandro Vega, constituyó en Camás la primera junta vecinal del concejo de la que forman parte cinco vecinos de la localidad y uno del caserío de La Llomba. El regidor, que se reunió con los vecinos para explicarles el funcionamiento del organismo, señaló que «se pretende dar un cambio para que los vecinos participen más en los intereses colectivos de los pueblos». Además, adelantó que «la intención es crear juntas vecinales en todas las localidades y un Consejo de Participación del Concejo donde también estén presentes las asociaciones».

La Junta Vecinal contará con la figura del presidente o alcalde pedáneo, que en Camás será Celestino Costales, y cinco vocales: Ana María Pérez, Teresa Alado, Isaac González, Elena Montequín y Natalia López. «Era necesaria porque hay que hacer muchas cosas por el pueblo», aseguró Costales, que fue elegido ayer por los vocales y de forma unánime. Entre las principales reivindicaciones, los vecinos de Camás destacan la limpieza y poda de las sebes y el arreglo de los caminos. Y anunciaron que aunque hasta ahora ya se llevaban a cabo estas acciones de mejora a través de sextaferias, se hará de forma organizada. «Habrá que valorar que quien no participe trabajando abone una cuota», señalaron desde la junta vecinal.

Camás es en la actualidad el segundo núcleo con más población del concejo de Cabranes, con cerca de 200 vecinos. «Desde 1993 ha ido creciendo mucho, tanto con viviendas nuevas como rehabilitadas», apuntó el alcalde. Vega destacó la actividad vecinal de la localidad, que cuenta también con una asociación de mujeres y una comisión de aguas.

Delegaciones municipales
«Ahora, el Ayuntamiento tendrá que consultar a la junta si tiene la intención de hacer algo en Camás, podrán participar en la elaboración del presupuesto y podrán recibir delegadas algunas competencias municipales, como la de mantener los caminos, para lo que se cederá personal y maquinaria», explicó. Ayer mismo, el Ayuntamiento recibió equipos y material de primera intervención en incendios y el regidor anunció que una parte se destinarán a Camás, custodiados por la junta vecinal.
Vega adelantó que en los próximos días, Los Villares también contará con su propia junta vecinal, de la que Roberto Arboleya Corripio será el alcalde pedáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario