domingo, 12 de agosto de 2012

IU pide en el Congreso que se mantengan las juntas vecinales


Diario de León, 12/8/2012.- El coordinador provincial de Izquierda Unida en León, Santiago Ordóñez, afirmó que el partido presentará una enmienda en el Congreso de los Diputados que exija el mantenimiento de las juntas vecinales, «cuya eliminación lleva prevista por el PP desde abril de este año».

El partido celebra la retirada del anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local pero teme que se la racionalización y sostenibilidad de la administración local siga adelante.

«El modelo de concejo abierto de las juntas vecinales es el más democrático que existe» confirmó Ordóñez, por eso, se exigirá a la Junta a través de alegaciones propuestas por los ayuntamientos de la provincia, que este modelo se extienda al resto de la Comunidad.

«Los terrenos comunales que pertenecen a las entidades locales menores, más del 55 por ciento del suelo total de la provincia, son muy jugosos para cuadrar las cuentas de los ayuntamientos e intentar reducir el déficit», expuso Ordóñez como uno de los motivos por el que se quiere acabar con las pedanías. Además, a los pedáneos de IU que se informaron de las consecuencias de la Ley, se les confirmó que la titularidad de estos servicios pasará a manos de la Junta.

Por esto, el pasado lunes se presentó en el Congreso de los Diputados una «proposición no de ley para exigir el mantenimiento de las condiciones actuales».

IU apuesta por un modelo comarcal que sustituya a las diputaciones ya que «son las administraciones más antidemocráticas y caciquiles que existen, y un intermediario no válido», a favor de los ayuntamientos. Afirmó que las diputaciones son «una administración inoperante que legaliza el chantaje y el soborno a los municipios menores de 20.000 habitantes jugando con su dinero»,

«El PP pretende vaciar los ayuntamientos robándoles las mancomunidades para convertirlas en distritos de interés comunitario, controlados por la Junta y que ni si quiera ellos saben lo que son» apuntiyó el coordinador provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario