viernes, 10 de agosto de 2012

La recreación del Concejo servirá para apoyar a las juntas vecinales


La Crónica de León, 9/8/2012.- En este evento se recrea la aprobación de las ordenanzas el 10 de agosto de 1668
L.de la Villa / Villablino. El entorno de la capilla de San Lorenzo, de Villager, acogerá este viernes, 10 de agosto, la recreación del Concejo General de Laciana. En concreto, este viernes con motivo de la festividad de San Lorenzo, patrono de la localidad, se recreará el concejo celebrado el 10 de agosto del año 1668 en el que se aprobaron las ordenanzas del mismo.

Los 14 puntos de esas ordenanzas quedaron recogidos en el libro general de Villablino nueve días después del concejo, el 19 de agosto de hace 344 años.

Durante la recreación del concejo — arrancará a las 10 de la mañana— se firmará un documento de apoyo a las juntas vecinales. Qué mejor lugar para reivindicar el papel de las juntas que en la recreación de este acto que, como bien recuerdan los organizadores, “ningún acto de la política y administración revestía mayor solemnidad ni más altos matices sociales que éste de promulgar los ordenamientos del Concejo. Tenía siempre lugar el día de san Lorenzo, el 10 de agosto en Villager, junto a la ermita de este Santo”. 

La recreación del Concejo General de Laciana está organizada por la Junta Vecinal de Villager, la asociación Raíces Lacianiegas, además del resto de juntas vecinales de Laciana y el Ayuntamiento de Villablino.

Y es que los pedaneos y los vecinos representarán a los hijosdalgos y hombres buenos que, junto con el alcalde mayor concejil y el corregidor del concejo participaban en estas reuniones. “A estas asambleas extraordinarias asistían con voz especial dos procuradores generales: el de los hijosdalgo y el de los hombres buenos. Los diputados de los pueblos, uno por cada lugar y además otras muchas personas y vecinos de dicho concejo”, apuntan los organizadores.

Los lacianiegos y visitantes tienen una cita mañana viernes en Villager para conocer un poco más de la historia de Laciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario