martes, 28 de agosto de 2012

Las Entidades Locales Menores se hacen oír en Burgos y León contra la supresión


ABC, 28/8/2012.- Las entidades locales menores burgalesas han hecho oír su voz hoy en la Diputación de Burgos donde el presidente ha recibido a la plataforma creada en su defensa, mientras que en la provincia de León casi una treintena de juntas vecinales de la comarca de Omaña han constituido una plataforma.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha recibido hoy a los portavoces de la plataforma formada por 150 juntas vecinales y entidades locales menores de Burgos en defensa de los pueblos y contra la intención del Gobierno de suprimir estas entidades.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, su portavoz y alcalde de Lodoso, Oscar Alonso, ha señalado la "buena acogida" que han tenido por parte de Rico que esperan que se "posicione públicamente" en los próximos días.

A la espera del respaldo institucional, Alonso ha señalado que la plataforma mantiene su intención de acudir a la manifestación nacional convocada en Madrid el 10 de septiembre en defensa de las entidades locales menores.

Además, Alonso ha anunciado que presentarán mociones en todos los ayuntamientos implicados contra la supresión de las entidades locales menores que se incluye en el Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno de la nación.

El portavoz de la recién creada asociación ha señalado que esta medida afectaría en la provincia de Burgos a 625 entidades locales menores que consideran "no deberían desaparecer".

Alonso ha indicado que estas entidades locales "no suponen gastos" porque los alcaldes trabajan sin cobrar y lo que hacen es defender los intereses de sus pueblos.

Mientras el presidente de la Diputación se reunía con los representantes de la plataforma, la Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos, que aglutina a varias decenas de entidades locales menores, se ha concentrado a las puertas de la institución provincial.

En declaraciones a los periodistas, su portavoz, Ismael Alonso, ha considerado que con la eliminación de las entidades locales menores "no se ahorra nada" y el Gobierno lo que quiere es "lavar la cara ante Europa".

La Asociación de Pueblos Olvidados también acudirá a la manifestación de Madrid el 10 de septiembre y, antes, volverán a concentrarse el próximo viernes, en este caso, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

En la provincia de León, casi una treintena de juntas vecinales de la comarca de Omaña (León) han constituido una plataforma en defensa de estos organismos para sumar esfuerzos frente a los planes del Gobierno de eliminar las entidades locales menores.

La plataforma tiene el propósito de rechazar la desaparición de las juntas vecinales y mantener la personalidad jurídica, el patrimonio y las competencias actuales de estos organismos, según ha informado hoy esta organización en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario