sábado, 4 de agosto de 2012

Nace una plataforma en defensa del papel administrativo de las juntas vecinales

Leonoticias.com, 4/8/2012.- La plataforma exige al Gobierno que anule su intención de suprimir este tipo de administación local y tacha la decisión de "ataque al sistema electoral español". La primera 'plataforma de juntas vecinales' ya está en marcha. Nace en León y su objetivo no es otro que preservar este modelo de administración local, "democrática, legal y del pueblo", ante la decisión del Gobierno de suprimer las mismas "por ser opacas".
Marcos Cubelos, presidente de la junta vecinal de Magaz de Abajo, ha asegurado este viernes que la decisión de crear la plataforma "viene dada por el ataque frontal que supone querer suprimir una administración democrática".

En apenas unos días la plataforma ya cuenta con 64 juntas vecinales asociadas y no sólo de la provincia de León, sino también de Galicia, o de la provincia de Burgos.

"El ministro Cristóbal Montoro, anunció una inminente reforma de la Administración Local por la que las Juntas vecinales serán suprimidas, pasando todos sus bienes a ser absorbidos por los Ayuntamientos de los municipios a los que pertenezcan. De consumarse esta iniciativa nos encontraremos ante un auténtico expolio de los bienes de los pueblos que los vecinos han gestionado desde siempre", se ha advertido este viertes desde la plataforma.

Por encima de afinidades políticas

De ahí que no se haya dudado en calificar la medida de "injusta y carecer de argumentos, pues las entidades locales menores prestan servicios imprescindibles en los pueblos gracias a sus propios recursos, sin originar por tanto ningún gasto a otras administraciones".

La plataforma en defensa de las juntas vecinales se confiesa por encima de "afinidades políticas u otros intereses. Esta unión servirá para adoptar un mismo posicionamiento jurídico y administrativo ante tal situación".

"Las juntas vecinales son administraciones democráticas, por lo que un gobierno estatal intente suprimirlas, se convierte en un ataque al sistema electoral español. Los órganos de gobierno elegidos democráticamente deben ser administraciones protegidas y respetadas por el resto de estamentos públicos. Desde esta plataforma se promoverá en las próximas semanas la creación de una federación estatal que agrupe a las entidades locales menores", también se advierte desde la plataforma.

Juntas vecinales unidas a la plataforma: Tabuyo del Monte, Castrillo de la Valduerna ,Velilla de la Valduerna, Destriana de la Valduerna, Priaranza de la Valuderna, Luyego, Villalibre, Robledo de la Valduerna, Bustos, Felechares, Murias de Rechivaldo, Santa Catalina, Valdeviejas, Castrillo de las, Piedras, Castrillo de los Polvazares, Quintanilla de Somoza, Val de San Roman, Baillo, Torneros de la Valdería, Molinaferrera, Nogarejas, Torneros de Jamuz, Filiel,, Felechares, Bonella, Matalavilla, Pinilla, Posada, Villamontan, Villalis, Miñambres, Ribas de la Valduerna, Boisán, Tabladillo,Valle de la Valduerna, Valderrey, Redelga, Villar de Golfer, Piedras Albas, Fresno de la Valduerna, Cabañas Raras, Valverde Enrique, Vidanes, Igueña, Naviazos de la Vega, San Cristóbal de Valdueza, Valdehuesa, Prado de Somoza, Montes de Valdueza, Magaz de Abajo, Narayola, Médulas, Campañana, Argovejo, Santa Marina de Valdeón, Tornero de Jamuz, Val de San Lorenzo, Vilasobroso (Pontevedra), Val de San Román, Nofuentes (Buergos), Villavedeo (Burgos), Carvajal de Fuentes, Magaz de Arriba, Villabuena. San Miguel del Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario