lunes, 20 de agosto de 2012

Vélez dice que «las juntas vecinales no tienen cabida en el futuro inmediato»

El Diario Montañés, 20/8/2012.- El presidente de la FMC argumenta que si los 102 municipios de Cantabria son muchos, con recordar que hay 580 pedanías «está todo dicho» 


El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez (PP), analizó ayer el proyecto de reforma de la Administración Local y, aunque fue crítico con algunos puntos del borrador, se mostró «seguro de que finalmente habrá consenso». Uno de los puntos calientes de la reforma es la reducción del número de ayuntamientos, pero Vélez argumentó que «si la mayoría de personas se cuestiona si 102 municipios para Cantabria son muchos, si hablamos de que tenemos 580 juntas vecinales está todo dicho». Por si quedaba alguna duda, Vélez aclaró que «las juntas vecinales, a pesar de la gestión de recursos que realizan algunas de ellas, no tienen cabida en el futuro inmediato».

El alcalde de San Vicente aplaudió el debate que se ha generado en torno a la remodelación del sistema municipal, en una entrevista en RNE: «Poco a poco van centrando hacia dónde tiene que ir esa reforma. A lo mejor se ha tirado el balón en el centro del campo para que todo el mundo vaya jugando, y es justo lo que ha ocurrido». No obstante, Vélez recordó que lo que está haciendo el Gobierno central es «afrontar cuestiones que los ayuntamientos llevan 30 años pidiendo que se aborden».

El presidente de la FMC no dudó en tirar de oficio y pulir algunas de las aristas del proyecto de reforma, empezando por el «olvido» de los cerca de 7.000 ayuntamientos pequeños que hay en España. «En el borrador quizá hay cuestiones en las que (al Gobierno) se le ha ido un poco de las manos y se ha colado alguna que otra errata que tiene que ser corregida», apuntó sin dar más explicaciones.

Competencias y financiación
El asunto de las competencias cedidas desde el Gobierno regional a los ayuntamientos es uno de los quebraderos de cabeza de los alcaldes. Especialmente ahora que la financiación no siempre acompaña a la responsabilidad de cubrir determinados servicios. Así, Vélez confió en que la reforma de la Administración Local ofrezca soluciones. «Hay que clarificar muy bien qué competencias quedan en manos de los ayuntamientos y la financiación de las mismas», aseguró el regidor, que puso el ejemplo de Cantabria. «La mayoría de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma tienen asumidas competencias que le son impropias por su tamaño». Una circunstancia que, según explicó, ha favorecido que las corporaciones hayan aumentado considerablemente su déficit.

No obstante, Vélez no se mostró partidario de la devolución de competencias, sino de «una reordenación que garantice que los ayuntamientos cuentan con financiación para la prestación de los servicios».

Y es que el presidente de la FMC lamentó que los municipios dependan «en exceso» de los ingresos extraordinarios que reciben, entre otros, del Gobierno regional, y que son «fluctuantes». «No puede ser que la prestación de servicios o la financiación del personal dependa de esos recursos, porque cuando bajan nos dejan en una situación absolutamente lamentable».

En consecuencia, Vélez censuró la costumbre de que, a principios de año, los ayuntamientos todavía no sepan con exactitud los ingresos que van a recibir de las comunidades autónomas, cuando de ellos dependen la prestaciones de determinados servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario