miércoles, 1 de agosto de 2012

Un PP sin portavoz abandona al PSOE y la UPL en el pleno que debatía el PGOU

Diario de León, 1/8/2012, La Bañeza.- Aun contando con dos concejales menos —entre estos su portavoz, Christian Alfayate, de vacaciones— el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de La Bañeza dejó plantados a los concejales socialistas y al de la UPL al negarse el alcalde, José Miguel Palazuelo (PSOE) a que su portavoz accidental, Lourdes Carracedo, que cubría la ausencia de su jefe de filas, leyera un escrito antes de que se abordara el orden del día del pleno convocado para ayer.

El regidor instó a la concejala a esperar al punto de ruegos y preguntas para leer su comunicado, opción que no aceptó, insistiendo en leer el comunicado y amenazando con abandonar el salón. Palazuelo obvió la advertencia y los cinco concejales presentes del principal grupo de la oposición abandonaron el salón de sesiones. Entre los puntos de la sesión se encontraba la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Posteriormente, Carracedo manifestó a este periódico que su grupo considera irregular la convocatoria del pleno ordinario, ya que las sesiones se celebran los últimos jueves de mes, habiéndose trasladado la correspondiente al mes de julio a ayer martes. El PP recurrirá los acuerdos plenarios, anunció.

«Evitar el gasto»

Sin embargo, la convocatoria de la sesión señala que el 19 de julio se trasladó esta decisión a todos «los concejales por escrito», con el fin de «incluir como asunto del orden del día [...] la adjudicación del contrato de gestión del centro de educación infantil». El portavoz de la UPL, Bladimiro Mendo, manifestó ayer a este periódico que «no hubo alegación alguna» cuando se comunicó el cambio y mostró su extrañeza por lo sucedido. Su homólogo del grupo socialista, Tomás Gallego, aseguró que «existen sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que avalan un cambio en la fecha de los plenos si existe justificación».

El pleno se desarrolló sin los ediles populares, porque «había quórum y mayoría para adoptar los acuerdos», añadió el portavoz.

Gallego señaló ante los que quedaban en la sala tres posibles razones que, en su opinión, justificarían el modo de obrar de los populares: «No tenían preparado el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU), que quisieran que se convocara un pleno extraordinario para la adjucación de la Guardería y, así, cobrar la asistencia; o por las mociones de la UPL y de nuestro grupo en favor de las juntas vecinales: como el pedáneo de San Mamés de la Vega es del PP, quizá les resultaba incómodo manifestarse al respecto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario