viernes, 17 de agosto de 2012

La continuidad de las juntas vecinales, a debate en la Sala de Cultura de Velilla

La Crónica de León, 17/8/2012.- Las raíces más profundas de la historia local serán las protagonistas de la quinta edición de las jornadas festivo-culturales que se desarrollarán en el municipio de Villazanzo de Valderaduey durante los días 18 y 19 de agosto.

El arranque de este nuevo encuentro será el sábado, a las 12, en la población de Velilla de Valderaduey. La Sala de Cultura acogerá aquí una mesa redonda a cerca de un tema de rabiosa actualidad como es la probable desaparición de las juntas vecinales; ésta, será coordinada por el doctor en Derecho y catedrático de la Universidad de León, Carlos González-Antón Álvarez.

La segunda actividad se desarrollará a partir de las 17 horas con una visita guiada a las principales construcciones populares que jalonan el municipio ligadas a la economía rural: colmenares, lagares, bodegas, hornos…

El domingo las actividades se trasladarán hasta la pedanía de Mozos de Cea. Aquí, la jornada arrancará con una misa solemne (13:00 horas) y la entrega, a su finalización, del IV Premio Agroganadero Alto Araduey, galardón con el que se reconoce anualmente el buen hacer y el respeto al medio ambiente de las explotaciones radicadas en el municipio. Seguidamente se celebra una comida popular en el entorno de la Laguna de las Eras, una ronda de juegos autóctonos y un baile.

Valdescapa
En paralelo a las V Jornadas Festivo-Culturales, la localidad de Valdescapa acogerá el día 18 otras interesantes iniciativas, por ejemplo, una misa de Ángelis acompañada por el Coro Facundino de Sahagún o la exposición de pintura de Cándida Buiza. A las 12:30 horas está prevista la actuación del grupo de Coros y Danzas de Guardo seguida de vino español.

La tarde se dedicará a los juegos tradicionales, cuentacuentos y la actuación, a eso de las 20 horas, del grupo Son del Cordel.

Los actos aquí están organizado por la Asociación Cultural Balle de Scapa, que también participa en la V Jornadas Festivo-Culturales junto a la las juntas vecinales de Mozos, Valdescapa y Renedo y la Asociación Cultural y Deportiva Montes de Río Camba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario