miércoles, 29 de agosto de 2012

Socialistas y regionalistas, en contra de la supresión de juntas vecinales

El Diario Montañés, 28/8/2012.- Socialistas y regionalistas del municipio de Campoo de Enmedio se oponen a la disolución de las entidades menores de España, según el Anteproyecto presentado por el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio.

“Las entidades locales menores son necesarias para el funcionamiento de nuestros pueblos además de ser las únicas listas abiertas del sistema electoral español, siendo ejemplo de democracia directa y participativa”.

Esta medida de supresión de las Juntas Vecinales, es considerada por los grupos socialista y regionalista en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio como injusta, arbitraria y antidemocrática ya que, según sus portavoces, Bárbara Quevedo y Bernardo González, las entidades locales menores son las únicas listas electorales abiertas donde el vecino elige directamente al candidato.

Para los grupos de la oposición en Campoo de Enmedio se trata de un golpe mortal a la identidad de los pueblos, forjada durante siglos, ya que los Concejos son muy anteriores a la constitución de los Ayuntamientos. Teniendo muy en cuenta que el ahorro económico para las arcas públicas será nulo ya que las entidades locales no reciben ningún fondo ni de la Administración Central ni de la Autonómica.
Con esta medida aseguran, se prevé llevar a cabo la confiscación de bienes propiedad de los vecinos desde tiempo inmemorial que pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento y recuerdan que en Cantabria existen 532 entidades locales menores de las cuales 16 se sitúan en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio. De las 16 entidades locales menores, 7 son Juntas Vecinales y 9 concejos abiertos.

Por todo lo cual los grupos municipales del PSOE y PRC han presentado la siguiente Moción a fin de que el Pleno se pronuncie sobre la misma y adopte los acuerdos de rechazo a la disolución o supresión de las entidades locales menores según el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Exigiendo a las Instituciones de Cantabria, especialmente al Gobierno y al Parlamento que, con base en sus competencias, rechacen la eliminación de las entidades locales menores y colaboren al mantenimiento y al correcto funcionamiento de las mismas.

Y por último dar traslado de este acuerdo al Gobierno de Cantabria y a los grupos parlamentarios del Parlamento de Cantabria, al Gobierno de España y a los grupos parlamentarios de las Cortes Españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario