martes, 11 de septiembre de 2012

15.000 personas piden al Gobierno que no se supriman las juntas vecinales


La Crónica de León, 11/9/2012.- La Federación Leonesa se solidarizó con los manifestantes pero no pudo acudir. 

La Federación Estatal de Entidades Locales Menores (Faem-Feem) se manifestó ayer por las calles de Madrid con el fin de reclamar al Gobierno central que elimine del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local la supresión de las 3.725 entidades locales menores de España, de las que casi 1.300 se encuentran en la provincia de León. 

Precisamente la recién creada Federación Leonesa en defensa de las entidades locales menores quiso expresar su respaldo a esta movilización, dado que el escaso tiempo desde su constitución hizo inviable su presencia ayer en Madrid, si bien cedió su representación a la Federación asturiana de parroquias rurales, informa Ical. 

Igualmente, desde la Federación leonesa se expresó el total convencimiento de la necesidad de mantener las entidades locales menores y mejorar su régimen jurídico, por lo que exigió a las diferentes instituciones políticas de León y de la Comunidad que se pronuncien sobre su continuidad, en especial a la Diputación de León y a la Junta.

El presidente de la Faem, Antonio Martín, explicó en declaraciones a Europa Press que, lejos de lo que esgrime el Gobierno, las más de 3.700 entidades locales menores que hay en España no son causa del déficit, ya que su deuda es “ridícula e insignificante” frente a la de la administración local, y en la mayoría de los casos, tienen superávit. En este sentido, durante la lectura del comunicado al término de la manifestación, el secretario general de Faem, Miguel Martínez, destacó que de las 48 entidades locales andaluzas, más de la mitad tienen sus cuentas saneadas y algunas de ellas, como La Guijarrosa (Córdoba) o Zahara de los Atunes (Cádiz), incluso superávit. Otras, según ha añadido, están en déficit pero porque el ayuntamiento matriz al que pertenecen, como el de Jerez, “no les paga lo que les debe”. Otros pedáneos que participaron en la protesta de ayer en Madrid se quejaron de la “barbaridad sin precedentes” y del “ataque histórico” que supone su eliminación, ya que, además de que “no tiene una justificación económica real” porque las entidades locales se financian con recursos propios, suprimirlas significará perder su identidad como pueblos y el abandono poblacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario