domingo, 30 de septiembre de 2012

El presidente de la Diputación de Palencia defiende las entidades locales menores


El Norte de Castilla, 29/9/2012.- Se rebeló contra el cuestionamiento de la clase política, se rebeló contra la desaparición de las entidades locales menores y de las diputaciones. El presidente de la Diputación Provincial, José María Hernández, trasladó a los políticos en el acto institucional del Día de la Provincia celebrado ayer en Villamuriel de Cerrato ciertas pautas para afrontar el futuro, salir de estos tiempos de crisis y mejorar la calidad de vida de los palentinos. Ante un abarrotado auditorio de la Casa de Cultura Jesús Meneses, el presidente de la Diputación reiteró que en Palencia solo 30 del millar de cargos públicos viven de la política, a la vez que hizo un constante elogio de «quienes trabajan por amor a sus pueblos sin cobrar nada», en referencia a muchos de los regidores que se encontraban entre el público. Hernández también instó al Gobierno a que fije pronto los sueldos de la clase política, convencido de que servirá para recuperar su credibilidad, y rechazó la medida de la supresión del 30% de los concejales, «porque aquí no tendría incidencia económica».

Igualmente, el presidente de la Diputación reclamó a la sociedad que comprenda la dificultad de quien tiene la responsabilidad de gobernar en esta etapa, a la vez que exigió a los funcionarios que den ejemplo. «Tenemos que hacer un esfuerzo para transmitir confianza a los ciudadanos y para recuperar la normalidad, para que entre todos consigamos generar empleo, que es lo que necesitamos».

Racionalizar las administraciones y aclarar las competencias de cada una fueron algunas de las propuestas de José María Hernández, quien insistió en que la desaparición de los ayuntamientos, juntas vecinales o diputaciones no ahorrará más del 1% del presupuesto. «Es imprescindible y urgente para ser más eficaces y eficientes atribuir claramente a quién corresponde prestar cada competencia, y dotarlas de la suficiente financiación», afirmó, a la vez que insistió –igual que lo hizo el pregonero del Día de la Provincia, Ramón Álvarez de Miranda–, en que se tengan en cuenta la dispersión del territorio y la avanzada edad de la población en una provincia como Palencia, «que dificultan la prestación de servicios», apuntó.

Respecto a las pautas de trabajo que sugirió a los ayuntamientos, el presidente de la Diputación insistió en que es tiempo de elegir lo que de verdad es prioritario, y aseguró que las cuarenta líneas de apoyo a los municipios por parte de la Diputación que se mantienen en la actualidad «han sido chequeadas para que sean útiles». Hernández terminó su discurso parafraseando al rey Don Juan Carlos, quien está misma semana afirmara que «es irresponsable caer en el abatimiento sin ser conscientes de que el genio y la voluntad de las personas serán capaces de superar estas circunstancias».

El discurso de José María Hernández precedió al homenaje a cinco alcaldes que han superado el cuarto de siglo como regidores de sus municipios, un reconocimiento que el Día de la Provincia tiene previsto dedicar cada año. Luis Castañeda, José Antonio Arija, Mario Arto, Víctor Alegre y Eutiquio Garrachón recibieron unos obsequios por su dedicación a Boada de Campos, Melgar de Yuso, Mudá, Villamartín y Villovieco, respectivamente.

Como novedad que se repetirá en próximas ediciones –que se reconozca el trabajo de un ex alcalde del pueblo donde se celebra el Día de la Provincia–, también recibió un homenaje el que fuera alcalde de Villamuriel entre 1983 y 2003, el socialista Rafael Vázquez Sedano.

Como anfitrión, el regidor actual de Villamuriel y diputado provincial, Carlos Morchón, recalcó que el Día de la Provincia es una jornada «de reconocimiento, de honores, de aplausos y alabanzas a la labor de nuestros alcaldes y de exaltación del palentinismo». Morchón habló de la evolución del municipio, de su historia, su patrimonio y su industria, y también planteó como reto la necesidad de proporcionar a la localidad la ordenación más adecuada, proclamó sin ocultar su pasión por su pueblo.

Y es que la defensa de la 'denominación de origen' –como tildó el pregonero a la tierra de cada uno– fue constante durante el acto institucional del Día de la Provincia, presentado y conducido por Fernando Caballero, redactor de El Norte de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario