miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las pedanías impulsan una federación provincial para defender su existencia


Diario de León, 5/9/2012.- La desaparición de las juntas vecinales planteada por el Gobierno central ha puesto en marcha la fundación de una Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, cuyo proceso constituyente comenzará el viernes, a las seis de la tarde, en una reunión que se celebrará en la capital provincial, en el Hotel Infantas de León. (Más información en http://concejos.org)

Las plataformas comarcales constituidas en defensa de las juntas vecinales y concejos de la provincia han preparado ya un borrador de estatutos para crear una asociación encaminada a defender su existencia y, además, para dotarles de un órgano de representación y de asesoramiento para su labor administrativa. En una provincia con 1.234 entidades locales menores, se considera oportuno que estas tengan voz a través de una entidad como las que existen en Asturias, Andalucía y Aragón. En otras comunidades autónomas, como Extremadura, Cantabria, Aragón o la Comunidad Valenciana la constitución de sus federaciones ya está en marcha.

Los promotores de la iniciativa destacan que las entidades locales menores no están representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias cuando su municipio forma parte de ésta, motivo por el que consideran necesario contar con un órgano con personalidad jurídica propia que facilite su función ordinaria y que en este momento, cuando existe riesgo de desaparición, pueda hacer llegar la opinión de las pedanías a los legisladores.

El borrador de estatutos para la asociación establece un sistema de participación democrática, con los mismos derechos y deberes para cada entidad local menor adherida, sin tener en cuenta su población, su independencia de los partidos políticos y con la aspiración a representar a la mayor parte de las que existen en la provincia.

Participar en la federación no compromete el patrimonio de las pedanías ni la pérdida de sus competencias y su pertenencia es compatible con la adhesión a otras plataformas o asociaciones de carácter comarcal.

De forma paralela se está constituyendo una federación para la Comunidad autónoma y otra de carácter estatal, procesos en los que los promotores de León participan, incluso de manera destaca, dando el empujó necesario para la creación de la federación estatal.

Para la asamblea constituyente se espera un buen número de pueblos representados, si bien «lo importante es que 40 o 50 comiencen a andar, porque luego se irán sumando las demás», indicó el abogado Carlos González-Antón, al que se ha solicitado la redacción del borrador de estatutos.

Aun sin constituir, la federación ya dispone de página web: concejos.org, en la que las entidades locales menores que quieran adherirse a la federación leonesa y a la federación de Castilla y León pueden enviar un correo electrónico a constitucion@concejos.org, o rellenar un formulario de adhesión.

El número de entidades locales menores en España es de 3.723. Frente a las 1.234 entidades menores leonesas, en Cantabria existen 524, 340 en Navarra y 348 en el País Vasco. Andalucía, donde funcionan 48, ya dispone de federación regional.

Son fines de la federación la representación de las juntas vecinales y concejos ante otras administraciones, instancias políticas y entidades. Además promoverá la realización de estudios para conocer mejor su problemática y la mejor gestión y administración de sus bienes y derechos, así como la celebración de reuniones, seminarios y congresos.

La Federación promoverá la participación de los vecinos y procurará el mejor funcionamiento de los servicios públicos locales en el ámbito provincial. Además, prestará servicios de asesoramiento y asistencia a las entidades asociadas y promoverá actuaciones administrativas o judiciales encaminadas a conseguir sus fines. Podrá constituir comisiones de trabajo sectoriales sobre cuestiones directamente relacionadas con sus fines.

Proceso de constitución

El proceso constituyente de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores habrá finalizado el mismo viernes si la asamblea aprueba los estatutos y se eligen los cargos de su junta directiva. En caso contrario, el proceso continuará.

La entidad tendrá un presidente, dos vicepresidencias (una de éstas reservada para la comarca del Bierzo), un secretario, un tesorero (cabe la posibilidad de que el secretario acumule este cargo a sus funciones) y siete vocales. Todos los miembros de la junta directiva deberán ser presidentes de juntas vecinales asociadas y serán elegidos por la asamblea general. Su mandato durará cinco años y cabe posibilidad de reelección.

Todos los cargos de la directiva son gratuitos y la pérdida de la condición presidente o alcalde pedáneo conlleva la del cargo que se ostentase en la directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario