jueves, 20 de septiembre de 2012

El PSOE exige claridad al PP sobre las Juntas Vecinales


El Diario Palentino, 20/9/2012.- El Grupo de diputados del PSOE en la Institución Provincial ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno del 27 de septiembre y cuya finalidad es rechazar la intención del Gobierno del Partido Popular de eliminar de un plumazo las Entidades Locales Menores de España y por ende las palentinas.

Los socialistas recuerdan que en España hay 3.725 Entidades Locales Menores, «la inmensa mayoría en Castilla y León, con 2.226 concentradas fundamentalmente en las provincias de León, Burgos y Palencia». «En la provincia de Palencia son 226 las Entidades Locales Menores, ya sea bajo el régimen de Junta Vecinal o el de Concejo Abierto».

El Grupo de diputados socialista explica que hasta ahora, el Partido Popular de Palencia y la propia Diputación «se han colocado de perfil, sin pronunciarse con rotundidad y con claridad sobre la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de suprimirlas» y añaden que «incluso hay dirigentes del PP que ante los presidentes de las Juntas Vecinales dicen estar en contra pero que en su partido o se callan o sostienen la supresión».

Los socialistas indican que «el propio presidente de la Diputación ha venido a justificar la intención del Gobierno al decir que no presentan sus cuentas», cuando en realidad lo que se pone de relieve es el «nulo apoyo histórico de la Diputación a las Entidades Locales Menores de Palencia, que han sido las hermanas pobres de la Institución desde hace décadas». Los diputados del PSOE recuerdan que «han exigido, legislatura tras legislatura, que se ampliara el Servicio de Asistencia y Cooperación Municipal para atender sus necesidades», pidiendo también que «se pusiera a su disposición secretarios para el servicio en estas pequeñas entidades locales». «El PP siempre se ha negado, y ahora el olvido y abandono en que las han sumido lo quieren convertir en justificación para la supresión», afirman.

En su opinión, «se contradice esta actitud del PP palentino con otras provincias y Diputaciones donde se han mostrado claramente en contra de la intención del Gobierno de Mariano Rajoy, como es el caso del presidente de la de Burgos, a su vez presidente del PP de esa provincia, que ha remitido por carta al Gobierno su oposición a la eliminación de las Juntas Vecinales».

Por ello se pedirá en el pleno el rechazo y la retirada de la propuesta en el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración del Gobierno, además de reclamar a los parlamentarios palentinos del Partido Popular que defiendan la existencia de las 226 Entidades Locales Menores.

Hernández mantiene su postura

El presidente de la Diputación Provincial, José María Hernández, aprovechó la presentación de los actos del Día de la Provincia para dejar clara su postura ante la propuesta de suprimir las Juntas Vecinales por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Hernández insistió en su apuesta por las Juntas Vecinales por considerarlas necesarias. Asimismo, recordó que ya se ha pronunciado en repetidas ocasiones acerca de esta iniciativa del Ejecutivo Central y su oposición a la misma, por lo que no considera oportuno seguir debatiendo acerca de esta iniciativa.
A pesar de ello, el Grupo de diputados socialistas ha considerado oportuno llevar a debate del Pleno de la Diputación esta cuestión, exigiendo «un pronunciamiento contundente contra la supresión de las Juntas Vecinales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario