viernes, 7 de septiembre de 2012

PRC presentará mociones en ayuntamientos y Parlamento para mantener las juntas vecinales, que son "imprescindibles"

Europapress, 7/9/2012.- El Partido Regionalista de Cantabria presentará mociones en todos los ayuntamientos de la comunidad así como en el Parlamento para que se mantengan las 524 juntas vecinales que hay en la región, que son "imprescindibles" a su juicio, y la "mayor expresión de la democracia directa", además de que no suponen un quebranto económico.

   El PRC se posiciona así frente a la intención del Gobierno central de suprimir esta figura, así como la de otras entidades locales menores, en la futura reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, una postura que planteará al resto de partidos políticos para trabajar "conjuntamente en este tema".

   Una cuestión que, según han remarcado los regionalistas, no sólo incumbe al Gobierno central sino a los autonómicos, ya que si el Estado decidiera no regular las juntas vecinales, las comunidades autónomas podrían mantenerlas, por lo que los gobiernos regionales "tienen mucho que decir". En este sentido, también han expresado sus dudas sobre la constitucionalidad de la supresión estatal de esta entidad menor.

   Así lo han indicado este viernes en rueda de prensa el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, el portavoz parlamentario de este grupo, Rafael de la Sierra, y el secretario de Política Municipal, Fernando Fernández, quienes han señalado que este partido ha remitido un informe a sus cargos públicos y militantes con su postura sobre la reforma local.

   Revilla ha explicado que el PRC cree que las reformas en la administración local son "necesarias", sobre todo para mejorar la financiación y coordinación, pero en su opinión, en la reforma de la Ley de Bases subyace un "problema muy preocupante" como es la posible desaparición de las juntas vecinales, que "no son el problema de España" y que han "arreglado cantidad de problemas que desde la periferia no se conocen".

   Ha criticado que el PP pretende "vender" esta idea diciendo que "hay que hacer recortes y evitar gastos superfluos", lo que en este caso constituye "una auténtica falacia", y que, al igual que la reducción del número de concejales, son "globos sonda que nada tienen que ver con las medidas reales" que habría que adoptar para reducir gastos, como la supresión del Senado, que "tal y como está, no vale para nada", o de las diputaciones provinciales, que ha definido como "un caladero de cargos y gente colocada por los partidos".

   Por contra, ha defendido que las juntas vecinales, al menos en Cantabria, son "viables" económicamente, "no generan agujeros", son "autosuficientes en competencias" y están supeditadas a los municipios en el endeudamiento. "No conozco ningún pedáneo de Cantabria con retribución económica", ha apostillado Revilla, para quien, con estas razones, el argumento del Gobierno central "queda desmontado", aunque detrás subyace la idea de "más centralismo".

   En este sentido, ha defendido que la descentralización es "absolutamente viable" aunque hay "intención de demonizarla" y "se oyen voces de que vuelva el Estado a cogerlo todo". Por eso ha opinado que la eliminación de las juntas vecinales es "una filosofía de distracción del personal".

   Frente a ello, los regionalistas han mostrado su "contundente y radical oposición", y presentarán mociones en todos los ayuntamientos regionales y en el Parlamento regional, en este caso para que el Gobierno de Ignacio Diego (PP) se posicione "con claridad", en la confianza de que "responda al clamor de oposición mayoritaria".

EL MOMENTO DE MODIFICAR LA NORMATIVA

   Al respecto, De la Sierra ha subrayado su oposición al argumento de que hay que esperar a la redacción definitiva de la norma esgrimido por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna. "No, el momento es ahora; ahora es el momento de modificar esta normativa", ha insistido, ya que cuando llegue al Gobierno y se presente como proyecto de ley "ya no tendremos nada que hacer por la mayoría absoluta del PP".

   Así, ha indicado que en el Pleno parlamentario del 27 de septiembre el PRC presentará una interpelación para que el Gobierno exponga su postura frente a la reforma, a la que seguirá una moción en la que se instará al Ejecutivo regional al mantenimiento de las juntas vecinales.

   Al hilo, ha explicado que en el documento que ha remitido el PRC a sus militantes se hace un llamamiento al PP y al Gobierno de Diego, y ha avanzado que plantearán "un trabajo conjunto de todos los partidos", especialmente los parlamentarios, con el objetivo de aunar criterios.

   De la Sierra ha insistido en que los ayuntamientos no son los responsables del déficit de España --con excepciones como Madrid--, especialmente los de menos de 10.000 habitantes, que son "los grandes perjudicados por esta situación".

   A preguntas de la prensa sobre el papel de mediador del presidente de la FEMP en la posible eliminación de las entidades locales menores, el diputado ha manifestado que los regionalistas "creemos en la buena voluntad pero con reservas". Una mediación de De la Serna es "bien recibida", ha dicho, pero ha matizado que hay que ver "si hay voluntad de hacer algo razonable o de llevar el ascua a su sardina".

   Por su parte, Fernández ha instado a PP y PSOE a que estén "a la altura de lo que demandan sus presidentes de juntas vecinales", y ha denunciado su "doble juego" en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario