domingo, 30 de septiembre de 2012

El PSOE de Burgos opta por mantener las pedanías y mejorar la financiación


El Correo de Burgos, 30/9/2012.- La preocupación de alcaldes y concejales del PSOE ha llevado al partido a organizar una jornada para «escuchar» a los protagonistas de la futura reorganización que «son los ediles», presidentes de las juntas vecinales, ya que está en estudio su supresión; más aún tras la aprobación en de los Presupuestos Generales del Estado y las reformas estructurales que pretende llevar a cabo el Gobierno, donde se «sigue contemplando la supresión de pedanías y municipios».

El  secretario general del PSOE en Burgos, Luis Tudanca, reconoció que los ediles están «preocupados» por las «contradicciones del PP» que no parecen ser capaces de consensuar posturas en Burgos, en la Junta ni en el Gobierno. Mientras en la provincia se «votan mociones a favor de las pedanías, resulta que en Madrid se opta por suprimirlas», destacaba.

La opción socialista pasa por la «no supresión obligatoria de municipios y pedanías», la mejora de la «financiación» de la administración local «que no criminalice» a los pequeños pueblos «ya que no son los culpables de la crisis». Por tanto, la primera premisa del modelo socialista «es escuchar a los alcaldes» y después «dialogar con las administraciones autonómicas, provinciales y locales, y realizar un nuevo modelo de ordenación del territorio entre todos y no duplicar competencias y evitar gastos innecesarios».  Apuntó que la actual competencia de las diputaciones no las hace eficaces y por lo tanto «sobran».

Prestación de servicios

Todos estos problemas administrativos se complican con otros recortes «en  las prestaciones de servicios públicos esenciales que afectan de manera directa al mundo rural», como las supresiones de las guardias médicas en Oña, Trespaderne y Pradoluengo que se materializará mañana, como recordó el secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Julián Simón de la Torre; es tan evidente el problema que hasta «los propios alcaldes del PP se están rebelando», abundó. Todo ello hará inútil la tarea de ordenar el territorio porque «ordenaremos un desierto», ironizaba Tudanca.

Intervenciones

A lo largo de la mañana de ayer, varios cargos públicos socialistas expresaron su lamento por las políticas populares. Así,  Simón de la Torre recordó que en 25 años de gobierno en la Junta sólo han traído «desigualdades y diferencias sociales». Y en la actualidad, además, «duplicidad de competencias en las administraciones, competencias impropias y  gastos que no corresponden».

El alcalde de Miranda, Fernando Campo, denunció la ausencia de «un marco de financiación municipal», tanto en el proyecto de ordenación territorial de la Junta como en el anteproyecto de ley estatal. Un aspecto fundamental para unos ayuntamientos «ahogados porque la Junta ha eliminado todas las vías de financiación en 2012, como el Pacto Local y el Fondo de Cooperación Local».

No hay comentarios:

Publicar un comentario