miércoles, 26 de septiembre de 2012

Pendones para reivindicar las Juntas Vecinales

Ileon, 26/9/2012.- La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores (FLELM) anima a los leoneses a acompañar a los pendones el próximo domingo 30 de septiembre "recordando a todos que los pendones representan a los pueblos que se han gobernado autónomamente desde hace centurias".

Esta iniciativa se realiza conjuntamente con otras organizaciones, entre otras, la Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales.

Recurdan desde la FLELM que la Fiesta de San Froilán es la fiesta anual de los pueblos de León, en la que se concentran actos claramente representativos de la identidad del pueblo leonés. Entre ellos, destacan el desfile de pendones, que este año se realizará el domingo 30 de septiembre. La concentración de pendones se realizará a las 10:30, en la plaza de San Marcos, para desfilar por Gran Vía de San Marcos en dirección a la Catedral.

Consideran que por la representatividad de los pendones leoneses, estandartes o emblemas de los pueblos de León que en la mayoría de los casos representan desde hace siglos a su Concejo o Junta Vecinal, son enarbolados en las fiestas civiles y religiosas, presidiendo actos y procesiones. Por ello, este año más que nunca, llaman a los leoneses a acompañar a los pendones, celebrando su presencia, "apoyando a los pendoneros y a los que se esfuerzan por conservarlos y mantener sus tradiciones, pero también recordando a todos que los pendones representan a los pueblos que se han gobernado autónomamente desde hace centurias".

Por ello, este domingo, llaman a unir a la fiesta la reivindicación del mantenimiento de los Concejos y de las Juntas Vecinales, "pues si se suprimen las Entidades Locales Menores de León, la mayoría de los pendones se convertirán en trapos viejos que no representan ya a un pueblo vivo".

Campaña divulgativa sobre los pendones

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores propone a los leoneses, en especial, a los niños, que hagan una réplica del pendón de su pueblo. Para ello, han elaborado, como una pequeña unidad didáctica o manualidad, un recortable para que todos podamos tener nuestro pendonín. Además se da una pequeña información de qué son los pendones y qué representan.

Sólo hay que descargar el archivo del recortable e imprimirlo. Es una hoja DIN A4 que tiene las instrucciones para recortar y doblar. Eso sí cada uno tendrá que preguntar en su pueblo de qué color o colores son las calles o franjas del pendón. Para descargarlo, sólo tienes que pinchar en un enlace de la página web concejos.org.

Animan además de montar tu propio pendonín, a llevarlo al desfile de pendones de León de San Froilán, el próximo domingo, 30 de septiembre, para apoyar una de las señas de identidad de los pueblos de León.

Pendones Leoneses

Su origen es claramente militar, como estandarte que identificaba a un caballero o a sus tropas en las batallas medievales, colocado inicialmente en las lanzas. Posteriormente, una vez perdida esa función adquirió la función de emblema o bandera de la localidad o pueblo, empleándose en los actos civiles y religiosos, así se puede hablar de pendones concejiles, en algunos casos otorgados por los reyes a los concejos. Esta confusión de lo civil y religioso, frecuente en muchos ámbitos, ha dado lugar a una conocida frase: Las campanas y el pendón, del pueblo son. Y así es, hoy en día en León es una manifestación del gobierno local de nuestros pueblos, ya sean Concejos o Juntas Vecinales.

Actualmente, se están consiguiendo recuperar pendones en muchos pueblos de León, siendo un claro símbolo de la identidad de nuestra provincia y de la autonomía de nuestros pueblos.

Formas

Aunque hay muchas variaciones, en lo esencial, estamos ante un gran estandarte de tela rectangular y gran escotadura, con la punta superior más larga que la inferior. Los colores del pendón, de sus franjas o calles, pueden variar y se les atribuyen distintos significados y orígenes, aunque siempre ha habido un esfuerzo de diferenciación entre ellos.

Se monta sobre una vara que tiene diferentes alturas, rivalizando los pueblos sobre la longitud y peso de la misma. Las más altas cuentan con vientos, cuerdas que manejan los remeros, y permiten mantener la verticalidad del pendón cuando hay viento.

Desfiles de pendones

La fiesta de San Froilán, por antonomasia en el momento de encuentro de los pendones de León, en los que los pueblos rivalizan también en saber bailar los mismos. Ha habido concentraciones de más de ciento cincuenta pendones, lo que ha supuesto batir los registro mundiales de concentración de banderas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario