sábado, 8 de septiembre de 2012

El PSOE solicita que no se eliminen las juntas vecinales en Aguilar

Diario Palentino, 8/9/2012.- El grupo de concejales socialistas del Ayuntamiento de Aguilar ha registrado una moción para que sea debatida en el próximo pleno ordinario previsto para el 24 de septiembre con el objetivo de posicionarse en contra del intento del Gobierno del PP de eliminar las entidades locales menores, las denominadas juntas vecinales.

Desde el grupo socialista se considera que las entidades locales menores son características de buena parte de las comarcas de la provincia y muy especialmente de la Montaña Palentina.
Las 21 entidades locales menores de Aguilar, como las del resto de la provincia y buena parte de España, opinan que «constituyen una seña de identidad y se han convertido en las depositarias del patrimonio de todos los vecinos».

También insisten en que pretender la supresión de estas instituciones «supone desconocer una realidad, fundamentalmente arraigada en muchas provincias. Su eliminación no ahorrará ni un solo céntimo de euro de las cuentas públicas y sin embargo sí que restará un patrimonio histórico, expoliado a golpe de Decreto, a la población del mundo rural».

Del mismo modo,  el Grupo Municipal Socialista ha registrado una petición para que el Ayuntamiento presente alegaciones en contra del proceso de ordenación del territorio que está haciendo la Junta, puesto que crea una nueva administración, los Distritos, que a su juicio «son una elemento ajeno a la realidad del territorio y que son el primer paso para suprimir ayuntamientos y  juntas vecinales, además de generar más gasto de personal  y atentar contra la autonomía municipal».

Finalmente concretan los socialistas de Aguilar de Campoo que tanto la eliminación de las entidades locales menores por parte del Gobierno de España como la Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, constituyen «el intento del PP de culpabilizar a los ayuntamientos del déficit y de la crisis».

No hay comentarios:

Publicar un comentario