sábado, 8 de septiembre de 2012

Las juntas vecinales se defienden creando la Federación de Entidades Locales

Leonoticias, 8/9/2012.- Alrededor de un centenar de juntas vecinales de la provincia de León estuvieron presentes o representadas en el acto de constitución de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, lo que supone apenas un diez por ciento de las 1.234 juntas vecinales que convierten a la provincia de León en el territorio provincial que dispone de un mayor número de entidades de estas características.

El abogado encargado de la constitución de esta federación, Carlos González Antón, explicó que la “vocación” de esta federación, en la que se pretende agrupar al mismo tiempo a otros colectivos menores que persigan el mismo fin, será “agrupar a todas las juntas vecinales”, un proceso que reconoció que será “lento y farragoso”. Sin embargo, defendió la continuidad de las entidades menores locales por ser “eficaces y necesarias”.

Con estos ingredientes, y dadas las intenciones del Gobierno, González Antón reconoció que en el siglo XXI “las cosas van a cambiar”, por lo que las juntas vecinales, si quieren continuar existiendo, tendrán que acometer “una serie de cambios”, algo para lo que deberán estar “preparadas”, algo que podría facilitarse mediante la constitución en federación, para evitar la “indefensión”.

En una primera reunión mantenida esta tarde en León, el propósito era la suscripción de un borrador de los estatutos por un número “razonable” de entidades menores para poner en marcha una entidad “con personalidad jurídica”. Será luego cuando se confía en que puedan adherirse el resto de juntas vecinales de la provincia hasta sumar “la gran mayoría”. Sería a partir de ahí cuando sería necesario plantear opciones como la creación de un texto alternativo al planteado por el Gobierno.

González Antón insistió en la importancia de generar “una voz” en defensa de las entidades locales menores, como ya está ocurriendo en otros territorios y comunidades autónomas, para que sea “interlocutor” de la provincia ante todas las administraciones. Por eso, los primeros pasos que se darán serán la puesta en marcha de la plataforma en régimen de “apertura, libertad y democracia”, además de que se aclaró que cada plataforma “tiene su sitio” y hay que trabajar para actuar de una manera “razonable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario